Inicio / Sanidad / El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta y ha suspendido de forma cautelar la aplicación de la medida

Tribunal Constitucional
Fachada del edificio del Tribunal Constitucional/EFE/Javier Lizón

El Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional el euro por receta en Cataluña a mediados de diciembre pasado, e hizo lo mismo en el caso de la Comunidad de Madrid el pasado viernes, 11 de enero.

El Ejecutivo presentó este recurso, en el caso de Cataluña, ante el alto tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, en su reunión plenaria de hoy, este recurso, lo que supone la suspensión de la aplicación de la medida durante el tiempo que tarden en tramitar sus alegaciones los gobiernos central y autonómico, plazo que podría prorrogar en tanto no resuelva sobre el fondo del asunto.

La admisión a trámite y la suspensión temporal no suponen pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el alto tribunal deba prolongar la suspensión temporal de la aplicación de la medida en un plazo no superior a los cinco meses o, en su caso, levantarla.

Reacciona la ministra

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha valorado esta decisión del TC, y ha señalado que supone una garantía de igualdad, en este caso en las prestaciones farmacéuticas, “para todos los españoles”.

En el caso de Madrid, Mato ha recordado, en declaraciones en el Senado, que habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional vea en una próxima reunión el recurso del Gobierno contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid y decida si, como en el caso catalán, lo admite a trámite, lo que también supondría la suspensión automática de la medida.

Ana Mato no cree que la decisión del TC conlleve la devolución a los ciudadanos catalanes del dinero ya abonado por este motivo, ya que el recurso empieza a contar a partir de la suspensión decidida por el Constitucional.

La Generalitat protesta

En Barcelona, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha criticado la “obsesión” del Ejecutivo central de considerar inconstitucional cualquier medida de su Gobierno, tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional.

“Estamos en un marco de austeridad y ahorro, y resulta que el Gobierno español impide que tomemos decisiones que van en la línea de cuadrar cuentas”, ha lamentado Homs, quien ha asegurado que la Generalitat está logrando un ahorro mensual del 20 por ciento en el gasto farmacéutico.

El Consejo de Estado informó al Gobierno, en su dictamen sobre Cataluña, reprobando la imposición del euro por receta, por entender que vulnera el artículo 149 de la Constitución.

En su informe, el Consejo de Estado consideró que “las CCAA no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación publica”.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…