Inicio / Enfermedades / El termómetro de la salud

El termómetro de la salud

Con motivo del Día Mundial de la Salud pasamos consulta al estado general de la salud en España. Cinco sociedades médicas, la Sociedad Española de Psiquiatría, la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Federación Española de Enfermedades Raras y la Sociedad Española de Neurología nos ayudan a hacer el diagnóstico

El termómetro de la salud
EFE/EPA/DPA/Stephanie Pilick

¿La salud? Bien, gracias. A pesar de las circunstancias es la conclusión a la que llegamos tras desgranar con protagonistas de la medicina española los avances, preocupaciones, reflexiones o retos. Ésta es la radiografía de la salud que hemos preparado con motivo del Día Mundial de la Salud.

La salud del corazón

En España suceden 70.000 infartos al año; uno cada siete minutos, de ellos más de 20.000 no lo superan. El 30% de los pacientes son hipertensos, uno de cada tres tiene colesterol alto, el 60% tiene sobrepeso, el 30% fuma. Analizamos la salud cardiovascular en España con Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la Fundación Española del Corazón.

“Nosotros podemos curar a un paciente con infarto pero es un fracaso de la medicina. Hemos hecho las cosas mal porque hemos dejado que esa persona tenga colesterol, fume, tenga sobrepeso… es un fracaso en la prevención”, afirma el cardiólogo.

Novedades

En lo que al tratamiento se refiere se están desarrollando nuevas técnicas que no precisan intervención quirúrgica directa, menos invasiva, por ejemplo, la implantación de prótesis percutáneas (prótesis pegada a un catéter que se introduce plegada por una arteria, se sitúa en un punto y se despliega).

Las mejoras farmacológicas vienen de la mano de nuevos fármacos anticoagulantes que evitan la utilización de sustancias más agresivas, como el sintrón.

El termómetro de la salud española
EFE/DPA/MIguel Villagrán

En cuanto a diagnóstico, existen nuevos sistemas de TAC, tac multicorte y de resonancia magnética en cardiología. “El problema, hasta hace poco, es que antes hacerse un tac era como radiarse con 500 radiografías y ahora es como 1, hemos reducido de 500 a 1. Es caro, pero es un cambio espectacular”, asegura el cardiólogo.

El reto: comunicación efectiva

El secretario general de la SEC señala las claves de nuestra salud cardiovascular:

  • Estamos intentando reconvertirnos a las dietas nuestras, no a las de otros, a la dieta mediterránea.
  • Debemos hacer campañas más agresivas, comunicar de manera más efectiva. En Tráfico lo han conseguido, estamos en ello.
  • La crisis va a producir cambios. Es fundamental la consulta a las sociedades científicas, o no se hace o se hace poco.
  • El individuo debe invertir en su salud al igual que invierte en un plan de pensiones. Hacer ejercicio, alimentación sana. El coste en prevención es ridículo.

La salud oncológica

España está por encima de la media europea en datos de supervivencia sobre determinados tumores en iguales estadios y misma localización. Repasamos con Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, las claves de la salud oncológica en España.

Novedades

“La prevención me obsesiona. En la primaria debemos evitar factores de riesgo. Hemos avanzado en relación al tabaco y los cánceres que están íntimamente relacionados con el mismo, como el de pulmón”, asegura Cruz.

La Unión Europea recomienda que se haga diagnóstico precoz de tres tumores porque es rentable de modo sanitario: cáncer de cervix uterino, cáncer de mama y de colon. “En los dos primeros el cribado está generalizado pero no en el de colon, es nuestra gran pelea. Se está avanzando aunque falta mucho; tenemos el 20% de la población cubierta en este tipo de prevención”, afirma el doctor.

Con respecto al tratamiento, lo más importante es que los descubrimientos moleculares está permitiendo tener dianas terapéuticas concretas para cada tipo de cáncer.

“Se ha descubierto una alteración genética concreta, el BRAF, que está en muchos tumores, entre ellos el melanoma y se está utilizando un tratamiento específico para ello. Esa mutación puede estar en otros tumores por lo que el mismo enfoque terapéutico se puede utilizar para otros”, asegura el oncólogo.

Estilo de vida

El cáncer no se hereda, se hereda la susceptibilidad a tener un tipo de cáncer y tan solo representan el 5%. La enorme mayoría de los tumores son por estilo de vida.

“Si fuéramos capaces de seguir el Decálogo Europeo contra el Cáncer del 88 (no fumar, no beber en exceso, ejercicio moderado, cuidado con el sol, evitar la obesidad, poca grasa, frutas y verduras…) con eso solo, habría bajado la mortalidad por cáncer en un 60-70%”, afirma Cruz.

El termómetro de la salud en España
EFE/Olivier Born

Si no se fumara desaparecería el 90% de los cánceres de pulmón, el cáncer que produce más muertes en varones en España. Evitando la obesidad, una gran cantidad de tumores (de mama, endometrio, colon, vesícula, vías biliares, próstata), aunque hay otros factores implicados, se verían reducidos.

El reto: diagnóstico precoz

La formación en detección de los tumores es crucial para el futuro.

“El gran reto que tiene la oncología es el diagnóstico precoz, no ya la prevención de evitarlo; que todos seamos capaces de detectarlo bien por cribado o porque el primer médico que lo ve tenga formación para ello”, insiste Cruz.

“Los tratamientos, además, tienen que ser multidisciplinares, coordinados en un comité de tumores teniendo los enfermos siempre un médico de referencia. No podemos diluir las responsabilidades y que debería ser el oncólogo médico el que estuviera ahí”, propone el doctor.

La salud de las enfermedades raras

En estos últimos años, en España, las enfermedades raras están dejando de ser olvidadas. Comenzamos a visibilizar la realidad de las personas, más de tres millones, que sufren una enfermedad poco frecuente. Repasamos la situación con Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Los recortes sociosanitarios han provocado un impacto negativo en las personas que están viviendo el día a día de las enfermedades poco frecuentes. “Tenemos que trasladar la incidencia negativa de la aplicación del copago farmacéutico que ha supuesto un empobrecimiento en las familias al igual que todos los recortes que se están viendo en situaciones de dependencia”, afirma Carrión.

La investigación no se salva de la crisis. “El 50% de las partidas han sido suprimidas. Sin investigación no hay futuro para todas estas personas. Aquí es clave y cuando vemos proyectos que se interrumpen, que no tienen continuidad, lo vemos como una losa. Poner todavía más dificultades a personas que lo necesitan y tienen en la investigación la única esperanza”, asegura.

2013, Año Nacional de las Enfermedades Raras.

Así lo declaró el Ministerio de Sanidad, creando muchas expectativas tanto en pacientes como en profesionales sociosanitarios.

El termómetro de la salud en España
EFE/Alberto Estévez

Una de las claves fundamentales es identificar el mapa de todos los profesionales médicos que están abordando las enfermedades raras desde todas las comunidades. “Es necesario establecer circuitos de derivación muy definidos. Una guía que evite el peregrinaje al que nos vemos obligados todas las familias de un médico a otro”, demanda Carrión.

El otro gran reto, según el presidente de FEDER, está relacionado con esta línea de trabajo, establecer las unidades de referencia que se consideran importantes.

La salud neurológica

En España, un millón y medio de personas tienen o han tenido una enfermedad neurológica grave; y entre 4,5 y 6 millones tienen o han tenido enfermedades neurológicas menos severas. Analizamos la salud neurológica española con Jerónimo Sancho, presidente de la Sociedad Española de Neurología.

el termómetro de la salud española
EFE/Sebastiao Moreira

Las enfermedades neurológicas se clasifican en dos grandes grupos, las más graves, como las cerebrovasculares (el ictus) y las neurodegenerativas (alzhéimer, parkinson), y un segundo grupo, de incidencia más frecuente y menos severa, como las cefaleas, los vértigos, las epilepsias o los trastornos del sueño.

Entre un 13 y un 16 por ciento de españoles tienen una enfermedad neurológica crónica. Las enfermedades más graves están asociadas al envejecimiento de la población y prevalecen más en los ancianos.

El reto: superar la mala imagen

“Debemos acabar con la mala imagen de estas enfermedades y la estigmatización que supone. Estos enfermos han tratado, en muchos casos, de ser ocultados para que nadie se enterase”, denuncia Sancho.

El presidente de la SEN defiende las campañas públicas para combatir este problema y apuesta por la educación sanitaria para normalizar la imagen de las enfermedades neurológicas.

La mitad de las enfermedades raras tienen origen neurológico y Sancho defiende la investigación como elemento básico para luchar contra estas patologías. “Los tratamientos, en casos como la epilepsia o el parkinson, han mejorado muchísimo en los últimos años”, asegura el neurólogo.

La salud psiquiátrica

El 9% de la población presenta algún tipo de trastorno mental en España y el 19% lo presentará a lo largo de la vida. Repasamos con Miguel Gutierrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría las claves de la salud psiquiátrica en España.

La estructura asistencial en nuestro país no es uniforme y hay desigualdades. La reforma psiquiátrica con la Ley del 86 mejoró la asistencia con un modelo de externalización de los pacientes y de dotación de unidades intermedias.

El termómetro de la salud española
EFE/J.C.Hidalgo

“Muchas veces estas dotaciones pertenecen a distintas circunstancias: públicas, privadas, concertadas. Tenemos un panorama rico pero complejo; la infraestructura da lugar a desigualdades en la prestación del servicio”, afirma Gutierrez.

Salud mental y crisis

La crisis influye y afecta desde el punto de vista psicológico, “en el mejor de los casos, produce inseguridad personal. El paro es una variable absolutamente justificada relacionada con el malestar psíquico y el aumento de consultas porque sume al individuo en una situación de indefensión personal”.

“Otra cosa distinta es que tengamos datos para hablar de suicidio y desahucio. Es un tema delicado: no hay un solo estudio en España que pueda decir una cifra de suicidios por desahucio. En España se producen 3.100-3.300 suicidios al año; no sabemos qué porcentaje son por los desahucios lo que sabemos es que no ha aumentado la tasa de suicidios en 2010, 2011, 2012…”, asegura Gutiérrez.

El doctor señala que la conducta suicida está muchas veces mediatizada por fenómenos de imitación, a veces cuando se da mucha publicada se incita al suicidio a otras personas. La OMS hizo unas recomendaciones para los medios de comunicación sobre cómo informar sobre ello.

El reto: prevención precoz

Cuanto antes se diagnostique, la enfermedad tiene mejor pronóstico.

El doctor Gutiérrez afirma que toda persona tiene que aprender a desarrollar a lo largo de la vida recursos personales que te permiten superar las dificultades de la vida de manera eficaz; vivir mejor y ser más fuerte psicológicamente.

Niños y adolescentes son dos de las principales preocupaciones de futuro para la SEP.

“Faltan muchas cosas que hacer y nos preocupan pero hay que mejorar la atención a los niños y adolescentes, especialmente a los que necesitan ingreso psiquiátrico. Nos preocupa qué pasa con los pacientes graves crónicos, el trastorno bipolar cronificado, la esquizofrenia, nos preocupa que salgan del sistema por los recortes”, subraya el responsable de esta sociedad médica.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…