Inicio / Portada España / El tabaquismo en cifras

El tabaquismo en cifras

En EFEsalud pensamos y dijimos que el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, debe ser en realidad cada día. Hoy, 3 junio, unos días después de esa fecha publicamos datos informativos, el tabaquismo en cifras. No fumes

El tabaquismo en cifras
Infografía de EFE con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer pues es el responsable de un 33 % de los tumores y de un 22 % de las muertes por esta enfermedad, pero además se asocia a otras patologías cardiovasculares y pulmonares, todas ellas muy graves.

En España, el consumo ha aumentado alrededor de un 3 % respecto a 2015, especialmente entre los jóvenes, y ha subido al 34 % la población que fuma a diario, según los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) con datos de 2017.

En los últimos años se ha producido una relajación en la visión sobre los perjuicios del tabaco, aunque ha aumentado la aceptación ciudadana de nuevas normas para frenar su consumo, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) sobre tabaquismo.

Algunas cifras del tabaquismo en España

  • El número de fumadores ha aumentado en los últimos tres años al pasar del 21 % al 23,3 % y se ha producido un retroceso del porcentaje de exfumadores, del 37 % al 33,7 %, según el estudio de la semFYC.
  • Los fumadores consumen unos diez cigarrillos al día y la iniciación media en el hábito tabáquico ronda los 17 años.
  • Hay mayor proporción de fumadores entre los 20 y 29 años (el 25 %). Entre 30 y 39 años son el 23,4 % y los menores de 20, el 21,7 %.
  • Entre las personas que fuman, algo más de siete de cada diez ha intentado dejar de fumar en al menos una ocasión y los que lo lograron lo hicieron en su mayoría (el 80 %) sin ayuda, tal y como muestran los datos.
  • Los hombres fuman mas que las mujeres: el 22,9 % frente al 18,5 %.
  • Nueve de cada diez personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer.
  •  Empezar a fumar tabaco a una edad precoz aumenta el riesgo de muerte y de enfermedad cardiovascular a una edad más temprana, sobre todo en aquellas personas que se inician antes de los 12 años, según un estudio del Hospital del Mar.
  •  Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los diez años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
  • Dejar de fumar antes de los 40 años reduce la probabilidad de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco en un 90 %.
  • El fumador pasivo inhala hasta 4.000 sustancias tóxicas que pueden producir alteraciones respiratorias, cardiovasculares, otorrinolaringológicas y varios tipos de cáncer. El mayor fumador pasivo que existe es el feto de una embarazada que consume tabaco durante el período de gestación.
  • El éxito de la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es sólo de un 5 % frente a entre un 30 y un 40 % de éxito en personas que siguen un tratamiento con medicamentos específicos y apoyo psicológico, según la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol).
(No Ratings Yet)
Cargando…