Inicio / Sanidad / El sexto minuto de la parada cardiorrespiratoria, clave para sobrevivir

El sexto minuto de la parada cardiorrespiratoria, clave para sobrevivir

Las probabilidades de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria se reducen a la mitad tras el sexto minuto, pero además si se inician las maniobras de soporte vital transcurridos los primeros ocho minutos se produce un incremento significativo de la mortalidad extrahospitalaria

El sexto minuto de la parada cardiorrespiratoria, clave para sobrevivir
Ejercicio de reanimación cardiológica/EFE/Toni Garriga

Estas son las conclusiones más destacadas de un estudio publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología, una investigación realizada por la Universidad del País Vasco y el Servicio de Ambulancias Municipal de Bilbao, que revela las condiciones que favorecen una mayor supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Esas condiciones pasan por tener un ritmo cardíaco desfibrilable (con actividad eléctrica), contar con menos de 65 años, haber recibido maniobras de soporte vital antes de los primeros ocho minutos y que la parada se produzca fuera del domicilio del enfermo.

En España, cada menos de media hora se produce una parada cardiorrespiratoria y el tiempo es el mayor condicionante para lograr sobrevivir a ella, ya que por cada minuto que pasa las posibilidades de recuperación disminuyen en un 7-10 por ciento, según Sendoa Ballesteros, docente del departamento de Salud Pública de la Universidad del País Vasco.

Cuanto antes se inicien las maniobras de reanimación cardiopulmonar, mayor será la probabilidad de éxito, con lo que una intervención rápida y eficaz durante los primeros minutos representa la única posibilidad de supervivencia, según subraya en un comunicado la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La incidencia anual de paradas extrahospitalarias en España podría ser superior a los 18.000 casos anuales, lo que representa un índice nueve veces superior al total de muertes por accidente de tráfico.

La SEC considera necesario desarrollar programas de reanimación cardiopulmonar dirigidos a la población en general porque a pesar de que el 76 % de las paradas cardiorrespiratorias analizadas en el estudio fueron presenciadas por otras personas sólo se realizó algún tipo de reanimación antes de la llegada de los servicios médicos en el 22 % de los casos.

Según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), sólo el 10 por ciento de la población sabría cómo actuar correctamente ante una parada cardiorrespiratoria.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…