Inicio / Sanidad / El Rey abandona la UCI y evoluciona positivamente

El Rey abandona la UCI y evoluciona positivamente

El Rey ha abandonado esta mañana la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica La Milagrosa, ha presentado durante la noche una evolución “muy positiva” y “ha podido descansar”, según un parte médico leído hoy por el gerente del centro sanitario, Gaspar Palet

El Rey abandona la UCI y evoluciona positivamente
Gaspar Palet, gerente de la clínica La Milagrosa, donde fue operado ayer Don Juan Carlos, facilita el parte médico esta mañana. EFE/Zipi

A primera hora de la mañana se le practicó una primera cura postoperatoria y, una vez que ha pasado a planta, “continuará el postoperatorio inmediato”, según detalla el parte, firmado por el neurocirujano Manuel de la Torre, responsable de la operación, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Don Juan Carlos fue operado ayer en esta clínica por un equipo médico dirigido por De la Torre, quien le extirpó segmentos herniados de disco en dos espacios intervertebrales de la zona lumbo-sacra de la columna en una intervención quirúrgica que duró unas tres horas y realizada bajo anestesia general.

El parte, leído a mediodía, especifica que la operación consistió en una “discectomía L3-L4 y L4-L5”, para tratar las hernias de disco existentes en esos dos espacios intervertebrales lumbares, así como en una “cirugía descompresiva de canal L3-S1” y una “artrodesis transpedicular”, mediante una fijación con tornillos.

De la Torre llevó a cabo este conjunto de actuaciones quirúrgicas mediante el uso del neuronavegador y escáner intraoperatorio O-Arm, un avanzado equipo médico único en España.

El próximo parte médico sobre la evolución de Don Juan Carlos será emitido a mediodía de mañana, según precisan el cirujano y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey.

El rey tardará entre dos y seis meses en recuperarse completamente. Se prevé que tras abandonar el centro médico continúe la rehabilitación en el Palacio de la Zarzuela. “No necesitará muletas” tras superar esta lesión, afirmó ayer el doctor Manuel de la Torre.

Rodríguez Sendín no se sorprende de las recaídas del Rey

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha considerado hoy que el Rey es “un enfermo crónico que debe ser tratado como tal” y que “a nadie le debe sorprender que una persona de su edad, con los antecedentes de su aparato locomotor, tenga recaídas y necesite intervenciones”.

En una entrevista con Efe, Rodríguez Sendín se ha referido, entre otras cuestiones, a la salud del Rey: “Es un paciente crónico con muchos problemas, sobre todo de la esfera osteoarticular y que tiene una edad determinada”, unas condiciones que “son la mismas para el Rey que para otro ciudadano”.

Pero, además, el Rey “tiene el añadido del estrés que va implícito y relacionado con sus competencias profesionales -que no son pocas, agrega Sendín- y la responsabilidad de tener eso añade un plus de complicación a los procesos como enfermos crónicos”.

Y lo más importante es que Don Juan Carlos, según el presidente de la OMC, “está en unas excelentes manos”: “no se si son las mejores, pero sí de las mejores. Nuestro país puede ofrecer una gran gama de ‘mejores profesionales’ para el Rey o para cualquier ciudadano”.

Juan José Rodríguez  Sendín ha apoyado la opción del Rey de operarse en una clínica privada, como La Milagrosa, porque “es una manera de evitar la alteración que supondría llevarle a un hospital general de la publica”. ”

 

(No Ratings Yet)
Cargando…