Inicio / Enfermedades / El resfriado no se va de vacaciones: el 20% se sufre en verano

El resfriado no se va de vacaciones: el 20% se sufre en verano

El resfriado nos acompaña muchas veces en pleno verano y de hecho cerca de un 20 por ciento de los casos se padecen en esta época estival, debido especialmente a los cambios bruscos de temperatura, lo que hace que los especialistas recomienden reforzar el sistema inmunológico del organismo

El resfriado no se va de vacaciones: el 20% se sufre en verano
EFE/Paco Torrente

Para ello, es necesario llevar una vida físicamente activa, es decir caminar a diario, ir en bicicleta, nadar y practicar deporte con moderación, con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico del organismo y hacerse más fuertes frente a las infecciones víricas.

Estas recomendaciones las plantean los doctores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que insisten en que el ejercicio ayuda a prevenir la más común de todas las infecciones víricas, el resfriado o constipado, que está mucho más presente en la época estival de lo que se suele pensar.

Además, recuerdan que es mucho más saludable dosificar el ejercicio en varias sesiones a la semana que en una larga.

El resfriado es un proceso vírico que afecta a las vías áreas superiores y provoca la inflamación de la mucosa nasal, la garganta y la laringe.

La sintomatología no suele ser grave, pero sí muy molesta porque lleva consigo dolor de cuello, de cabeza, mucosidad, tos y estornudos, además de falta de apetito y debilidad general.

Según la SEPAR, el resfriado tiene su origen en más de 200 virus que pueden atacar en cualquier momento, y durante el verano las personas son mucho más vulnerables de lo que en principio piensan por los cambios bruscos de temperatura ya que habitual pasar de un ambiente frío a otro cálido por el uso del aire condicionado.

Pero además el resfriado puede aparecer en viajes a zonas y países con otros climas, en las excursiones a la montaña, los baños en el mar y la piscina o a partir de una excesiva sudoración tras un ejercicio intenso.

El resfriado común suele durar entre tres días y una semana, pero si los síntomas perduran más tiempo o se cogen resfriados con demasiada frecuencia es recomendable ir al médico.

Los neumólogos recuerdan que las secuelas de un constipado mal curado pueden ser graves en niños, ancianos o personas que por diversos motivos estén bajos de defensas.

(No Ratings Yet)
Cargando…