Inicio / Profesionales / El registro de profesionales sanitarios facilitará la elección de médicos

El registro de profesionales sanitarios facilitará la elección de médicos

Los ciudadanos contarán con información online sobre la carrera profesional de los médicos mediante la creación del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, lo que facilitará la elección de los facultativos por los pacientes

“Si conocemos el nombre, la especialización, la categoría y la formación de quien nos atiende podremos tener más seguridad de que estamos en las mejores manos”, ha indicado hoy la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, durante la presentación del primer borrador de este registro estatal.

Esta iniciativa, una de las viejas demandas del sector para reorganizar el Sistema Nacional de Salud (SNS), abre una “nueva etapa” en la atención sanitaria en España, ha dicho Farjas, ya que todos los profesionales que ejerzan en el territorio nacional estarán obligados a inscribirse en el archivo.

De esta manera, los ciudadanos contarán con información “fiable” sobre los médicos y, además, se acabará con el “intrusismo laboral” porque los sanitarios deberán acreditar su titulación y formación.

“Será una herramienta imprescindible para la planificación y coordinación eficiente de los recursos humanos en todo el SNS”, ha manifestado Farjas.

El registro proporcionará datos “precisos” sobre el número de profesionales del sector que, según el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrozeda, ha estimado que ronda el millón de personas.

En declaraciones a varios medios, ha explicado que el real decreto, que regula la creación del registro, se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria y será aprobado “lo más pronto posible”, por lo que cree que el servicio de información “online” estará operativo a finales de año.

De esta forma, España cumplirá con una directiva del Parlamento Europeo relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza.

Por último, Farjas ha hecho hincapié en que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios es “independiente” de los existentes en los servicios de salud de las comunidades autónomas, por lo que no supone ninguna disminución de sus competencias.

(No Ratings Yet)
Cargando…