Inicio / Enfermedades / El primer ensayo preventivo de alzhéimer será en Colombia

El primer ensayo preventivo de alzhéimer será en Colombia

El objetivo es encontrar un remedio contra el alzheimer con personas portadoras del gen que produce esta enfermedad

El primer ensayo preventivo de alzhéimer será en Colombia
El alzhéimer es la principal enfermedad neurodegenerativa. EFE/Domenech Castelló

El primer ensayo preventivo de alzhéimer se realizará en Colombia con individuos de una gran familia a los que se les suministrarán fármacos con el objetivo de buscar la cura a esta enfermedad de la que son portadores.

Así lo ha señalado hoy la investigadora española y directora del laboratorio de investigación del alzhéimer en el Massachusetts General Hospital de EEUU, Teresa Gómez, que imparte el curso magistral “Desafiando a la enfermedad del Alzheimer en el siglo XXI” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Para este ensayo, explica la experta, se ha seleccionado a un grupo de personas que, aunque no presentan síntomas de esta enfermedad, sí son portadoras de un gen que produce alzheimer de manera temprana, entre los 40 y 50 años.

“Uno de los aspectos más importantes en los próximos años es detectar qué mecanismos se dan en el cerebro cuando se está desarrollando la enfermedad para poder inventar nuevos tratamientos que los paralicen”, ha indicado Gómez.

Los expertos en la materia también trabajan en la elaboración de biomarcadores que permitan identificar señales biológicas que detecten de una manera precoz si una persona padecerá la enfermedad en un futuro próximo.

Respecto a la situación actual de la investigación médica en España, Gómez ha lamentado los recortes de ayudas públicas que se están realizando en este ámbito ya que, en su opinión, “todos los proyectos que se paralicen por la falta de financiación no se van a poder retomar en el futuro”.

“Me preocupa muchísimo que en España se esté recortando en la investigación, unos recortes que están originando un futuro muy cruel para los más jóvenes”, ha lamentado.

La investigadora ha destacado que se debe tomar conciencia de que los resultados de las investigaciones no ocurren de forma inmediata y que su éxito es el resultado de años de trabajo, por lo que hay que entender la investigación como una “inversión” y una “carrera de fondo”.

En palabras de Gómez, aunque la gente no lo vea en la práctica, los avances en las investigaciones sobre el alzhéimer “ya se están viendo” aunque “no ocurren lo suficientemente rápido como a uno le gustaría”.

Entre los pacientes de Gómez se encuentra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, y de su tratamiento ha destacado la comunicación con su paciente y sus cuidadores, con lo que ha conseguido “prepararlos de una mejor manera ante los cambios que provoca esta enfermedad”.

Además, ha señalado que la gran concienciación de la sociedad actual, que está aprendiendo que “el no reconocer a los familiares no forma parte del envejecimiento normal”, está facilitando el diagnóstico y el tratamiento.

Gómez también ha afirmado que el futuro de la investigación de la enfermedad se encuentra en el acercamiento de los investigadores y los médicos, que tienen que trabajar conjuntamente, algo de lo “que no se tiene tradición en España, donde los médicos recetan y no investigan”.

(No Ratings Yet)
Cargando…