Inicio / Sanidad / El presidente del BBVA defiende un gran pacto sobre la sanidad

El presidente del BBVA defiende un gran pacto sobre la sanidad

Francisco González aboga, en una conferencia en la Real Academia Española de Medicina, por un pacto nacional para consensuar las grandes directrices sobre los “objetivos, características y financiación” del sistema sanitario

El presidente del BBVA defiende un gran pacto sobre la sanidad
Francisco González interviene en la clausura del curso de la Real Academia de Medicina. Foto BBVA.

Francisco González ha realizado este planteamiento en la sesión de clausura del curso académico de la Real Academia de Medicina,  en una conferencia titulada “La sostenibilidad del sistema sanitario español en el contexto de la crisis”.

Dentro de este pacto, ha recalcado, sería necesario establecer prioridades y delimitar la cartera básica de servicios, con la incorporación también un criterio de evaluación de costes y beneficios que permita un nivel de asistencia asumible, para un sistema sanitario que debe financiarse con recursos limitados.

“Tener un buen sistema de salud es perfectamente compatible con una mayor eficiencia del sector sanitario en su conjunto”, ha subrayado Francisco González.

El desafío es financiar la sanidad

A su entender, el “desafío” es financiar la sanidad en tiempos de crisis, en medio de un proceso de consolidación de las cuentas públicas que está “exigiendo muchos esfuerzos y que nos va a ocupar más años de los que desearíamos -ha dicho-“.

El presidente del BBVA se ha mostrado seguro de que la “sostenibilidad” del gasto sanitario requiere también inversiones en medicina preventiva y la promoción de hábitos de vida saludable.

Ha indicado, a su vez, que el sistema sanitario emplea a más de 1.200.000 profesionales y aportó en 2010 un 9,6 por ciento del PIB, por lo que “desde el punto de vista económico, resulta evidente su relevancia como sector productivo de amplio recorrido”.

Sin embargo, “por muy significativa que sea su contribución al crecimiento y bienestar del país, es necesario tener en cuenta los costes presentes y futuros en los que hay que incurrir para poder mantenerla”.

“Durante la crisis económica actual, mientras la economía entraba en recesión, el gasto en salud como porcentaje del PIB ha continuado creciendo. Según la OCDE, en la última década el gasto sanitario en España ha crecido a un ritmo medio anual del 5,6 % en términos reales, más rápido que el promedio de la OCDE”, ha señalado el presidente del BBVA.

“Este ritmo de crecimiento, más elevado también que el del PIB, así como sus previsiones para las próximas décadas, nos obligan -en opinión de Francisco González- a actuar hoy para asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema”.

Formación e investigación

El presidente del BBVA ha subrayado además que un buen sistema sanitario requiere también “recursos suficientes para atender la indispensable actividad de formación de sus profesionales a través de vías diversas, como la docencia y la investigación”.

“Debemos extraer las lecciones que la crisis económica nos está enseñando sobre la importancia de abordar a tiempo políticas sanitarias financieramente sostenibles”, ha concluido.

(No Ratings Yet)
Cargando…