Inicio / Profesionales / El presidente de los médicos afirma que los ajustes en sanidad han tocado fondo

El presidente de los médicos afirma que los ajustes en sanidad han tocado fondo

Juan José Rodriguez Sendín hace balance del año 2013 en la sanidad y confía en que el año 2014 sea el de la recuperación de la confianza de los pacientes y los profesionales en la calidad del Sistema Nacional de Salud

SENDIN
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en su despacho/ Foto facilitada por la OMC

En una entrevista con EFEsalud, el doctor Rodríguez Sendín ha criticado con dureza a los partidos políticos por su incapacidad para alcanzar un Pacto de Estado sobre la sanidad, acuerdo que sí han firmado este año con el Ministerio de Sanidad médicos, enfermeros y farmacéuticos.

“No se ponen de acuerdo porque no quieren. Es una absoluta desvergüenza”, ha enjuiciado sobre la actitud de las formaciones políticas respecto al Pacto sanitario, que ayer se emplazaron en la Comisión de Sanidad del Congreso a febrero próximo para seguir intentándolo y lograr un mayor consenso.

Respecto a ese posible acuerdo en sanidad entre las fuerzas políticas para el próximo año, Rodríguez Sendín es más bien escéptico: “He perdido la esperanza en la capacidad de nuestros políticos para hacer un esfuerzo de generosidad hacia la gente”.

Tampoco es muy optimista sobre la contribución al pacto desde las comunidades autónomas, ya que están especialmente pendientes de las cuentas y no aportan soluciones a los problemas de la sanidad, subraya.

El balance de 2013 no es positivo

El balance de 2013 para Rodríguez Sendín en materia de salud y sanidad no es positivo. “¿Lo más positivo?. Creo que se ha tocado fondo y ahora hay que lograr estabilidad y recuperar la confianza. Si a alguien se le ocurre pasar la línea roja de este año, sería gravísimo para el sistema sanitario”.

“Se ha recortado en exceso y se ha reformado poco. Los más perjudicados han sido los profesionales de la salud, con recortes en salarios, despidos, que necesariamente repercuten en la calidad de la asistencia”, ha evaluado.

Juan José Rodríguez Sendín lamenta la salida al extranjero de miles de jóvenes profesionales formados y preparados, lo que coincide también con la salida de profesionales cualificados y expertos de más de 65 años con excelentes facultades.

No obstante, el representante de los médicos no cree que la actual situación haya llevado a los pacientes a perder calidad en la asistencia, al menos en las cuestiones urgentes y que requieren una respuesta inmediata.

Pero advierte del riesgo: “El sistema sanitario es potente, el esfuerzo de los profesionales está siendo enorme y los ciudadanos lo valoran. Quien se arriesgue a romper el sistema que se prepare, no se le perdonará”.

Rodríguez Sendín resalta la unidad de los médicos ante la difícil situación de la sanidad y rechaza cualquier atisbo de privatización o externalización, conceptos que para él significan lo mismo.

La justicia y la calidad, claves de la sanidad

“Se habla mucho de productividad en sanidad, pero la solución no está en la productividad, sino en los valores y la imaginación. La eficiencia también es una segunda categoría, lo primero es la justicia y la calidad”, resalta.

Respecto a sus relaciones con la ministra de Sanidad, con quien el verano pasado, y junto al sector de enfermería, firmó un pacto sanitario, al que luego se sumaron los farmacéuticos, Sendín asegura que son “buenas y correctas”, lo que no quita para que se produzcan desacuerdos y críticas desde un punto de vista constructivo.

“Nosotros nunca romperemos la baraja. Con la ministra hay una buena relación, hablamos con ella con facilidad y hemos firmado un acuerdo”, sintetiza.

(No Ratings Yet)
Cargando…