Inicio / Sanidad / El PP se opone en el Senado a equiparar cigarrillos electrónicos y tabaco

El PP se opone en el Senado a equiparar cigarrillos electrónicos y tabaco

El PP anuncia en el Senado que no apoyará las propuestas de varios grupos de la oposición dirigidas a equiparar la regulación de los cigarrillos electrónicos a la del tabaco, que habían registrado como enmiendas al Proyecto de Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

El PP se opone en el Senado a equiparar cigarrillos electrónicos y tabaco
EFE/Jesús Domínguez

La regulación de los cigarrillos electrónicos ha centrado buena parte del debate en la reunión de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta.

Las enmiendas de los grupos de la oposición, como PSOE, la Entesa y PNV, pedían la regulación de estos productos y su equiparación a la del tabaco para prevenir en materia de salud pública.

La senadora del PP Begoña Contreras ha asegurado que la salud importa mucho a su grupo y por eso ha dicho que España ha sido pionera en regular estos dispositivos con una normativa “más protectora dentro de la UE”.

Contreras ha recordado que en el Congreso, el PP junto a CiU y PSOE acordaron una enmienda transaccional para prohibir su uso en centros sanitarios, zonas educativas e infantiles, en el transporte público y en el ámbito de las administraciones públicas.

También ha emplazado Contreras a ver lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este asunto, porque hasta ahora lo que se ha probado, ha dicho la senadora, es que el vapor que desprenden estos dispositivos es de agua y que la nicotina la consume el fumador y no su entorno.

El pasado 14 de marzo la UE dio luz verde a una directiva que establece que los fabricantes deberán indicar si se trata de un producto medicinal, en cuyo caso tendrán que justificar sus propiedades a las autoridades médicas y comercializarlos como ayuda para dejar de fumar o alternativa al tabaco.

En este caso, no podrán contener más de 20mg/ml de nicotina.

Si los cigarrillos electrónicos no se venden como producto medicinal, serán sometidos a las mismas restricciones publicitarias que el tabaco normal.

Para trasponer la directiva, ha señalado la senadora, España aún tiene dos años.

Tanto los senadores del PSOE Encarna Llinares y José María Toledo, de la Entesa Mónica Almiñana y del grupo vasco José María Cazalis han defendido que “es mejor prevenir que curar” y que ante la duda, la prevención es la mejor herramienta.

Asimismo, han hecho hincapié en el rechazo de las sociedades científicas y médicas a la regulación de los cigarrillos electrónicos que contempla este proyecto de ley porque consideran, al igual que la oposición, que debe equiparase a la del tabaco tradicional.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…