Inicio / Psicología y bienestar / El médico en el bolsillo

El médico en el bolsillo

Para las madres, para los padres, para las embarazadas, para no olvidarse de la pastilla, para saber qué preguntar al doctor, para dejar de fumar o para controlar la diabetes. Actualmente existen miles de aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas con la salud. Presentamos algunas de las más útiles

El médico en el bolsillo
EFE/Alberto Triano

Hoy en día la información sobre salud es más accesible que nunca. Gracias a las aplicaciones para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) relacionadas con esta materia, podemos llevar nuestro propio consultorio médico en el bolsillo.

Sin embargo, en un terreno tan delicado como este resulta fundamental elegir las “apps” más adecuadas a nuestras necesidades y cuya fiabilidad esté fuera de toda duda. En este sentido, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado la “Guía de recomendaciones para `apps´ de salud” donde facilita recomendaciones para el buen uso de estos programas:

  • Las aplicaciones deben dar a conocer al usuario el grado de evidencia científica y el tipo de fuentes utilizadas para su desarrollo, es decir, si dicha aplicación se basa en una o más fuentes de información fiable y, si toma en consideración las evidencias científicas disponibles.
  • Transparencia: la aplicación debe informar a los usuarios sobre quiénes son sus propietarios y poner a su alcance los mecanismos para comunicarse con ellos.
  • Tener en cuenta si la aplicación dispone de un sistema de ayuda sobre su manejo, si informa sobre los términos y condiciones con respecto a la comercialización de sus productos y servicios, si realiza un uso eficiente del ancho de banda, o si advierte del uso de mecanismos de publicidad y permite desactivar o saltar los anuncios.
  • Recomienda que, antes de su descarga e instalación, “la aplicación debe informar sobre qué datos del usuario se recogerán y para qué fin”, también ha de ofrecer información “sobre las políticas de acceso y tratamiento de datos y acerca de posibles acuerdos comerciales con terceros”.

Consultas y datos en varios idiomas

Además de elaborar esta guía, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha colaborado con la empresa S.dos en el desarrollo de la aplicación: “Pregunta por tu salud”, que es una herramienta para planificar las cuestiones que debemos plantear en nuestras visitas al médico y evitar así el olvido de cuestiones relevantes. Disponible para iPhone y para teléfonos con sistema operativo Android.

Antes de acudir a la consulta del médico, con esta “app” podemos confeccionar un listado de preguntas a realizar, seleccionándolas entre una batería de preguntas predefinidas sobre distintos temas.

“Una vez seleccionadas las preguntas, podemos transcribir las respuestas del médico en la propia aplicación. Además, podremos guardar el historial de visitas con la fecha y la especialidad, e incluso incorporar el nombre del doctor que nos atendió o enviar por correo las listas con las preguntas realizadas”, detallan los creadores de esta aplicación.

Otra “app” destinada a mejorar la comunicación entre médico y paciente es “Universal doctor speaker”. Está dirigida a aquellas personas que tienen dificultades para comprender correctamente las explicaciones de los profesionales de la salud en un idioma distinto al suyo.

Incluye múltiples preguntas y explicaciones relacionadas con la salud y la medicina traducidas a doce idiomas: inglés, francés, español, alemán, ruso, rumano, portugués, catalán, chino, japonés, árabe y polaco. También consta de audio de modo que puede “hablar” para el usuario, si este así lo requiere.

Sus creadores recalcan que, una vez descargada, todos los contenidos y audios están en el teléfono y pueden usarse sin necesidad de estar conectado a Internet. Esta aplicación está disponible, en la actualidad, para dispositivos Apple.

Recuperando el habla y para dejar de fumar

La comunicación es también el objetivo de “Ablah”, una aplicación creada por el padre de un niño con autismo. Esta herramienta intenta estimular las habilidades comunicativas de las personas con autismo, pero también puede ser útil para quienes tienen síndrome de Down o para aquellos que, por accidente o enfermedad, han perdido la capacidad de hablar.

Se trata de una adaptación de los sistemas de pictogramas, que suelen usar en papel las personas con este tipo de dificultades, complementado con animaciones y con archivos de audio asociados a las imágenes.

Las personas con la enfermedad de Alzheimer también pueden beneficiarse de una “app” hecha a su medida. “Tweri” dispone de un sistema de geolocalización por GPS para ubicar a pacientes con Alzheimer.

Al usar esta aplicación por primera vez, el cuidador debe establecer los parámetros geográficos o temporales que marcarán, cuánto tiempo puede estar fuera la persona con alzhéimer y hasta dónde puede alejarse de casa, sin correr riesgos.

Una vez hecho esto, la persona con alzhéimer tendrá que presionar un botón para indicar el inicio de la marcha. Si los límites geográficos o temporales son rebasados, la aplicación enviará un aviso al cuidador a través del e-mail con la última posición captada. Además, pulsando un botón, el afectado puede pedir ayuda a su cuidador en caso de sentirse desorientado o perdido.

Esta aplicación es útil en las primeras etapas de la enfermedad y pretende ofrecer autonomía a la persona con alzhéimer y tranquilidad a su cuidador.

Asimismo, “SocialDiabetes” es una herramienta para la autogestión de la diabetes tipo 1. Creada por un enfermo, esta aplicación permite registrar los controles de glucosa o calcular los carbohidratos, en función del peso de los alimentos.

Además, a partir de la pauta prescrita por el médico, la aplicación marca las dosis óptimas de insulina y, cuando es necesario, aconseja tomar alimentos para evitar la hipoglucemia.

A la vez, a través de “SocialDiabetes” se pueden compartir pautas de consumo de carbohidratos con otros diabéticos.

Por su parte, “QuitNow” tiene el objetivo de ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. La “app” recoge el tiempo que el usuario lleva sin fumar, el número de cigarrillos que ha evitado y el dinero y tiempo que ha ahorrado.

El fin de “Recuerdamed” es facilitar una medicación segura, sobre todo, en el caso de pacientes crónicos o de aquellos que deben tomar distintos fármacos.

Con esta aplicación se puede elaborar un listado actualizado de la medicación que toma el paciente. Esta lista puede confeccionarse a partir de una base de datos oficial, buscando cada producto por principio activo o, a través del código que aparece en el envase.

También permite incluir fotografías de los medicamentos, añadir avisos sobre alergias y establecer alarmas para recordar las horas de las tomas. Está disponible para dispositivos con sistemas iOS y Android.

Para las embarazadas

Existe un gran número de “apps” dirigidas a mujeres embarazadas. Una de ellas es “In ShapeMoms”, que consta de un programa de salud y preparación al parto.

La aplicación incluye ejercicios de “fitness”, de preparación del parto y de relajación, además de pautas de salud, nutrición, descanso y algunos recursos, como un plan de parto o una lista de artículos que llevar al hospital. “In ShapeMoms” es compatible con dispositivos Apple.

Pero una vez que el bebé ha nacido, “iPediatric” puede servir de ayuda. Esta aplicación está dirigida a padres y cuidadores de bebés de hasta doce meses. Disponible para iPhone, el programa permite controlar la talla y el peso del pequeño y compararlo con un estándar.

Asimismo, refleja los hitos que debería ir cumpliendo el recién nacido a lo largo de su desarrollo. Por ejemplo, a los dos meses el niño debería sonreír. Si no lo hace, salta una alarma para que esto se consulte con el pediatra. Además, “iPediatric” cuenta con un diccionario de conceptos y con un consultorio de síntomas.

Por otra parte, “In Case of Emergency” recoge información útil para los servicios médicos de rescate, como los datos personales del paciente, grupo sanguíneo, alergias y a quién contactar en caso de urgencia.

(No Ratings Yet)
Cargando…