Inicio / Profesionales / El Manual de Ética insta al médico a asumir las consecuencias de sus errores

El Manual de Ética insta al médico a asumir las consecuencias de sus errores

El Manual de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial (OMC) establece que los médicos deben reconocer sus errores y asumir las consecuencias negativas que se deriven de ellos. Esta publicación persigue explicar algunos artículos del Código de Deontología Médica que despiertan mayores controversias y trasladar sus aspectos teóricos a la práctica médica diaria

El doctor Juan José Monés, vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC, ha señalado durante la presentación de este manual que se trata de poner “negro sobre blanco para que lo entiendan todos los médicos y todos los ciudadanos” y ha reconocido que algunos artículos han sido polémicos.

Entre ellos, se ha referido a la autorregulación, que el Manual establece que hay que ejercerla mediante la transparencia, la aceptación y corrección de errores y conductas inadecuadas y la correcta gestión de los conflictos.

Esto supone una novedad, pues hasta ahora lo usual era ocultar el error para evitar complicaciones judiciales o no empañar el propio prestigio.

El Manual deja “absolutamente definida” cuál debe ser la actuación respecto al menor, ha señalado el doctor Monés.

Así, deja claro que el médico tiene la obligación de informar a los padres y obtener su consentimiento en los menores de 16 años, si bien considera que la opinión de éstos será más o menos determinante según su grado de madurez, lo que supone una responsabilidad añadida para el médico.

En cuanto a la objeción de conciencia, aclara que se trata de un derecho “absolutamente irrenunciable”.

No obstante, y en el caso del aborto, el médico deberá informar a la persona embarazada que quiera legalmente interrumpir su embarazo.

Respecto a la manipulación genética, el doctor Monés ha asegurado que “queda muy bien explicado hasta dónde se puede llegar”.

“No todo lo que es técnicamente posible, es éticamente aceptable”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha insistido en “la defensa a ultranza” del mejor comportamiento, “especialmente ahora, en época de crisis”.

(No Ratings Yet)
Cargando…