Inicio / Enfermedades / El hospital, un factor desestabilizante para los pacientes con diabetes

El hospital, un factor desestabilizante para los pacientes con diabetes

El hospital es el peor sitio para un diabético. Así de tajantes se muestran los especialistas en medicina interna, que advierten de que los centros hospitalarios son un factor desestabilizante para estos pacientes por los cambios en sus rutinas habituales de dieta y ejercicio

El hospital, un factor desestabilizante para los pacientes con diabetes
Los responsables del estudio sobre medicina interna y diabetes/Foto facilitada por los impulsores del informe

Y ello teniendo en cuenta que casi el 30 % de los adultos hospitalizados en España tiene diabetes y casi la mitad de los que ingresan en los servicios de medicina interna con problemas cardiovasculares o neurológicos sufre esta enfermedad.

Ante estos datos, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con Novo Nordisk, laboratorio especializado en fármacos para diabéticos, va a poner en marcha este mes de junio el estudio MIDIA, el primero que se realiza sobre la atención y el tratamiento que reciben los pacientes con diabetes especializados.

Durante un día de la última semana de junio, en casi 70 hospitales de España y Portugal se analizarán simultáneamente las características demográficas de los pacientes con diabetes hospitalizados en los servicios de medicina interna, los tratamientos que se les están administrando, los posibles eventos adversos y, sobre todo, cómo se controla la enfermedad.

Foto fija de los pacientes

El objetivo es lograr una “instantánea” del tipo de paciente que se atiende y el grado de control de la glucemia, ha explicado el doctor Javier Ena, del grupo de diabetes y obesidad de la SEMI y uno de los coordinadores del estudio.

“El hospital es el peor sitio del mundo para controlar la diabetes”, ha asegurado el doctor Ricardo Gómez Huelgas, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga y otro de los coordinadores de la investigación.

Y es por varias circunstancias. Primero, por razones externas: cuando un paciente diabético ingresa por cualquier enfermedad, ésta hace que la glucosa en sí se descompense; y segundo, porque sus condiciones vitales “cambian radicalmente”.

Fármacos, dieta y ejercicio son las tres patas del tratamiento de la diabetes y todas ellas se modifican de forma brusca en el hospital: el paciente normalmente está postrado en la cama, está inapetente o recibe alimentación artificial, y se le cambia el tratamiento que seguía en casa.

Prevalencia de la diabetes en España: 14% población adulta

La prevalencia de la diabetes en España es del 14 % en la población adulta, una “pandemia” que se está trasladando a los hospitales, que son un reflejo de lo que ocurre en la calle, ha señalado el doctor Gómez Huelgas.

Este internista ha explicado que la mayoría de los diabéticos van a tener que ingresar alguna vez en un hospital por un problema médico o quirúrgico y ello va a suponer una “ruptura brusca” de sus condiciones de vida.

Según este doctor, desde el punto de vista clínico “es importante que el tratamiento se ajuste de la mejor manera posible para evitar tanto las hiperglucemias (subidas de azúcar en sangre por encima del límite máximo establecido) como las hipoglucemias (bajadas excesivas de la glucosa), que se asocian a un peor pronóstico de estos pacientes (mayor estancia hospitalaria y mortalidad)”.

Se duplican los ingresos hospitalarios

La puerta de Alcalá de Madrid iluminada en el Día Mundial de la Diabetes/EFE

El número de ingresos de pacientes con diabetes se ha duplicado en la última década, aunque en un 95 por ciento de los casos el motivo no es esta enfermedad.

Y aunque las patologías cardiovasculares siguen siendo la primera causa de ingreso de estos pacientes, en los últimos años se está asistiendo a un aumento de otras causas como las enfermedades respiratorias y las infecciones, ha señalado el doctor Gómez Huelgas.

Para este especialista, “el paciente con diabetes es un paciente Vip para nosotros, porque, además de tener mayor riesgo de sufrir otras enfermedades, enferma peor, por lo que hay que extremar las medidas de prevención y tratamiento”.

En los últimos cinco años el tratamiento de la diabetes en los hospitales se ha modificado “profundamente”; las sociedades científicas preconizan sustituir la pauta de glucosa a demanda por otra denominada “basal-bolos”, que consiste en imitar la forma de actuar del páncreas, pero que no es homogénea en todos los hospitales españoles.

El estudio aportará también datos que permitan saber donde hay que insistir más en las políticas de formación de los profesionales para que adopten esta pauta.

El vicepresidente de la SEMI, el doctor Antonio Zapatero, ha señalado que los servicios de medicina interna dan 550.000 altas hospitalarias al año (una de cada seis del total), lo que produce “un volumen de información muy importante” de cara al estudio que se va a realizar.

(No Ratings Yet)
Cargando…