Inicio / Sanidad / El “hospital ébola” de Cruz Roja Española en África

El “hospital ébola” de Cruz Roja Española en África

Los efectivos que Cruz Roja Española ha desplazado hasta tierras africanas han establecido ya una unidad de aislamiento en la frontera entre Sierra Leona y Liberia para luchar contra el ébola, un virus que se propaga más rápido de lo que esperaban

El “hospital ébola” de Cruz Roja Española en África
El equipo de Cruz Roja Española pone rumbo a Sierra Leona/ Foto cedida por Cruz Roja

La rápida propagación del virus del Ébola es la primera comprobación que este equipo de Cruz Roja ha podido hacer sobre el terreno, ha indicado a Efe uno de sus integrantes, el canario Enrique Suárez.

“Es un ‘hospital ébola’ en Kenema, con zonas de aislamiento y otras para hacer análisis a personas sospechosas de portar el virus, morgue y todo lo necesario para afrontar la enfermedad y sus consecuencias”, ha señalado el responsable de logística del Centro de Cooperación de Cruz de Roja con África Occidental, que se desplazó el pasado 1 de agosto a Sierra Leona junto a otros once delegados españoles de la organización humanitaria.

Este equipo llegó a Sierra Leona con el propósito de instalar una unidad de cuidados básicos de salud, que en principio iba a funcionar como un servicio sanitario esencial, pero una vez sobre el terreno y ante el avance de la enfermedad, decidió montar un centro hospitalario de aislamiento, mayor de lo previsto, en el que participa personal de Cruz Roja de diversos países.

En conversación telefónica desde Kenema, Suárez ha destacado la dificultad de concienciar a la población de Sierra Leona de la gravedad del virus del Ébola y de la necesidad de adoptar medidas preventivas: “Saben lo que está pasando, pero no terminan de entender que es una enfermedad de fácil transmisión por contactos de fluidos y piensan que a ellos no les va a afectar”.

“Así como conocen la gravedad del cólera o de la malaria, esta enfermedad la desconocen”, por lo que se emiten mensajes constantemente por radio y televisión y se difunden alertas mediante carteles y vehículos con megáfonos, después de que el Gobierno de Sierra Leona decretase la situación de emergencia hace varios días.

De momento, no han atendido a ningún enfermo y están todavía en la fase de montaje del hospital, “que es bastante compleja, porque son infraestructuras complicadas y requieren mucho cuidado para poder actuar con efectividad y seguridad para todos”.

“El virus avanza rápidamente por Sierra Leona y se trata tanto de atender a los enfermos como de hacer una campaña de prevención”, explica Suárez.

Es importante, por ejemplo, que trasladen a los centros de salud a las personas sospechosas de sufrir la enfermedad y que no cuiden al enfermo en su casa para evitar la propagación del virus en el entorno cercano.

Colaboración para erradicarlo

Cartel informativo con los síntomas del ébola. Efesalud.com
Cartel informativo con los síntomas del ébola/ Foto cedida por Cruz Roja

Cruz Roja trabaja en colaboración con las autoridades de Sierra Leona. “El Gobierno conoce la gravedad de la situación y es el primero que intenta atajarla”, indica el responsable de logística.

Suárez, consciente del riesgo que corre en Sierra Leona, confiesa su temor a un posible contagio: “Por supuesto que tengo miedo, como todo el mundo, por eso hay que tener la máxima precaución y extremar la prevención, especialmente el personal sanitario que trabaja en contacto directo con los enfermos”, dice.

“Debemos ser muy cautelosos en todos nuestros paseos y la planificación es importante para actuar con seguridad y ser eficaces”, manifiesta este trabajador humanitario.

En principio, este proyecto de Cruz Roja se mantendrá durante meses y el personal irá rotando, aunque las necesidades las irá dictando la marcha de la situación.

El 21 de marzo de 2014, el Gobierno de Guinea Conakry declaró un brote de ébola, el primero documentado en el país, que acabó traspasando las fronteras y afectando también a Liberia y Sierra Leona.

Durante la última semana, el empeoramiento de las condiciones sanitarias, especialmente en Sierra Leona, ha llevado a la Cruz Roja Española a atender la solicitud de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para actuar en el país, informa la organización humanitaria.

Suárez cuenta con gran experiencia en acciones internacionales de ayuda humanitaria de Cruz Roja, como la epidemia de chiguelosis en Guinea Ecuatorial, el campamento de refugiados de Tinduf (Argelia), inundaciones en Guairá (Paraguay), los huracanes Paulina (México), George (República Dominicana) y Mitch (Nicaragua), el fenómeno El Niño, proyectos de ayuda humanitaria en Uruguay y Bolivia y el terremoto de Perú.

(No Ratings Yet)
Cargando…