Inicio / Sanidad / El hospital de Torrevieja extrae con éxito un tumor gigante benigno de 25 kilos

El hospital de Torrevieja extrae con éxito un tumor gigante benigno de 25 kilos

El hospital de Torrevieja (Alicante) ha extraído con éxito un tumor de 25 kilogramos del ovario de una mujer de 47 años, un caso del que únicamente existían cinco precedentes publicados en el ámbito científico internacional, según informa este centro sanitario

tumores
Imagen del tumor benigno de 25 kilos extraído a una mujer en 2013 en el Hospital de Torrevieja (Alicante). EFE/Hospital de Torrevieja

Esta “compleja” intervención ha supuesto un “reto” para el equipo quirúrgico del servicio de Ginecología del hospital, puesto que los tumores gigantes -descritos como aquellos mayores de 11,3 kilos- “son muy poco frecuentes”.

Según un comunicado del hospital, tras percibir un “constante crecimiento de su sector abdominal” que le causaba diversas molestias, la afectada fue sometida a una laparotomía, prueba que confirmó el hallazgo de una tumoración quística gigante (de 41 centímetros y 25 kilos) “que se extendía desde el pubis hasta el apéndice xifoides”.

La intervención se completó con la extirpación del útero y una doble anexectomía (trompa y ovario), técnicas que permitieron extraer la totalidad del tumor en una operación que duró 2 horas y que “no presentó complicaciones”.

El doctor Eduardo Cazorla, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología, ha asegurado que en sus 20 años de carrera “jamás” había tratado un caso de características similares y ha añadido que el tumor era benigno.

La extracción del tumor ha solucionado molestias derivadas de la compresión abdominal y relacionadas con la dificultad en la micción, problemas intestinales, dificultades respiratorias para dormir, incomodidad para caminar e incapacidad para realizar labores cotidianas.

Tras cinco días en hospitalización y, aproximadamente, 20 jornadas de reposo, la paciente se ha recuperado completamente y en la actualidad acude a sus revisiones ginecológicas habituales, sin que el tumor haya reaparecido.

Asustada al ver la foto

Asustada y sorprendida se ha quedado la mujer a la que extrajeron este tumor de 25 kilos al ver, por primera vez y casi un año después de esta operación, una fotografía de “la tumoración quística gigante” que portaba.

“Asustada, así me he quedado”, ha reiterado en varias ocasiones esta vecina de la localidad alicantina de Los Montesinos, quien en declaraciones a EFE ha reconocido que tardó “casi cinco años” en acudir al médico desde que notó que “algo crecía” en su interior.

Esta mañana, aprovechando que tenía que acudir a una consulta de traumatología en el hospital de Torrevieja (Alicante), decidió acercarse al área de Ginecología para “saludar” a los facultativos que le extirparon el tumor, operación quirúrgica que tuvo lugar el 28 de diciembre de 2012 en este mismo centro sanitario.

“¿Quieres ver la foto del tumor?, me han preguntado, y yo les he dicho que sí”, ha comentado esta mujer, de nombre María Ángeles.

“No me lo podía creer. Asustada, de verdad”, ha vuelto a repetir.

Ha relatado a EFE que hace “casi cinco años” empezó a notar que le salía “barriguita”, un proceso que percibió especialmente al tener una complexión delgada. “Con el paso del tiempo, ya tenía una barriga de embarazada”, ha añadido.

Sin embargo, “el miedo a los médicos” que siempre ha tenido, según ha aseverado, era tan fuerte que optó por no acudir a un centro de salud o un hospital para conocer qué pasaba. Así durante “casi cinco años” porque, según ha dicho esta mujer de 46 años, “ni tenía dolores ni fiebre”.

Problemas digestivos y de movimiento, y el comentario de una amiga para que acudiera al médico porque “eso no era normal”, la llevaron hace un año -el 4 de diciembre- a ir a su médico de cabecera.

De ahí al hospital y, tras un TAC y una laparotomía, le comunicaron que tenía una tumoración quística gigante (de 41 centímetros y 25 kilos) “que se extendía desde el pubis hasta el apéndice xifoides”, han informado fuentes del hospital.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…