Inicio / Psicología y bienestar / El gran reto de Nadal: mente y cuerpo al cien por cien

El gran reto de Nadal: mente y cuerpo al cien por cien

Nos tiene acostumbrados a ganarlo todo y a ser uno de los grandes tenistas del mundo. Pero, probablemente, esta sea la temporada más dura de Rafa Nadal, que ocupa el décimo puesto del ránking mundial. El psicólogo Pablo del Río y el especialista en medicina del deporte Javier Cerrato, que le conocen y han trabajado con él, analizan su estado mental y físico antes de Wimbledon y examinan el reto de este gran deportista

Otras noticias

El gran reto de Nadal: mente y cuerpo al cien por cien
Nadal devuelve una bola a Dolgopov durante el partido contra él en el torneo de Queen´s, en Londres/EFE/Facundo Arrizabalaga

Rafa Nadal se prepara para Wimbledon, que comienza en los próximos días. Este Grand Slam sobre hierba ha sido conquistado por el tenista español en dos ocasiones, pero hace tiempo (2008 y 2010).

Sobre las espaldas del ex número uno del tenis mundial pesan la derrota en el torneo que más veces ha ganado (9), Roland Garros, contra el número uno del mundo, Novak Djokovic, en cuartos de final, hace menos de un mes;  y su temprana eliminación del campeonato de hierba de Queen´s, la semana pasadaal caer en el primer partido contra Alexandr Dolgopolov (número 79 del mundo).

Rafa Nadal celebra su victoria en el torneo alemán de Stuttgart. EFE/EPA/MARIJAN MURAT

Sin embargo, su victoria en la final de Stuttgart ante Viktor Troicki (número 25 del mundo) en un torneo menor, entre ambas derrotas, ha sido un respiro para él y su afición. “Cualquier título es importante para mi confianza”, ha declarado Nadal esta semana sin menospreciar el certamen alemán.

De los nueve tenistas que le anteceden en el ránking, este año solo ha ganado a dos: Berdych y Ferrer. Ahora llega Wimbledon, le tocará enfrentarse a los grandes y la pregunta es inevitable, ¿está Nadal al 100%? Aquí, las posibles respuestas.

Pablo del Río: “Solo cuando deje de divertirse estaríamos más cerca de la retirada de Nadal”

Más tensión, menos confianza y más miedo. Estos son los ingredientes que apunta el psicólogo del Deporte, Pablo del Río, para explicar los primeros meses de la temporada más baja de Rafa Nadal. Y es que siempre se ha alabado la fortaleza mental del tenista manacorí, incluso por encima de su fortaleza física.

“Si siempre se ha caracterizado porque ha sabido jugar al margen del resultado, últimamente estaba jugando demasiado con el resultado”, refiere Del Río, y añade que “eso hacía que jugase con más tensión, muy negativo, se le veía manifestando emociones en pista que rara vez se le solían observar porque es un tipo que las controla muy bien”.

Sobre la victoria en Stuttgart, el psicólogo confía en que le aporte la calma y el positivismo que Rafa necesita. Sin embargo, recuerda que “no tiene nada que ver con Wimbledon, que son dos semanas y en la segunda te tienes que enfrentar con los mejores”.

Pablo del Río define a Nadal como un “portento, un fuera de serie”, psicológicamente hablando, además de ser el deportista español con más recursos para poder salir de situaciones adversas. “Para él una situación adversa es un reto, una oportunidad. Él es capaz de jugar al margen del marcador y se centra en la tarea, en lo que tiene que hacer. Eso solo lo hacen los mejores”, indica el experto.

Pablo del Río, psicólogo del deporte, analiza la capacidad mental de Nadal. Foto cedida por Pablo del Río

Este psicólogo explica que es muy difícil aceptar, cuando se está acostumbrado a ganarlo todo, que los triunfos no lleguen o tarden en hacerlo, si bien está totalmente en desacuerdo con aquellos que dicen que este puede ser el fin de la era de Nadal.

En cuanto a la derrota tan temprana en Queen´s, el experto en deporte está convencido de que Nadal sacará “conclusiones positivas: ni soy tan bueno ni soy tan malo, soy el que soy “. Resta importancia a la eliminación del campeonato inglés alegando que “la competencia es muy alta y en hierba puedes perder con cualquiera”.

“Él va a seguir arriba siempre que esa situación le produzca satisfacción, que se divierta. Cuando deje de divertirse estaríamos más cerca de la retirada de Nadal que en pensar que vuelva a ser número 1”, señala Del Río.

¿Qué hay del décimo puesto en el ránking mundial? Para Pablo del Río, eso es “anecdótico”. “A él no le interesa para nada pensar en la clasificación, entre otras cosas porque no es nada positivo ni aconsejable. A él lo que le interesa ahora es superarse, que tenga un juego más sólido”. Y por supuesto, no tener ninguna molestia física.

Javier Cerrato, especialista en medicina deportiva: “Puede ganar Wimbledon, está perfectamente capacitado”

¿El final de Rafa Nadal? “Ni muchísimo menos”, contesta de forma rotunda Javier Cerrato, miembro del servicio médico de la Real Federación Española de Tenis y médico deportivo de la Clinica CEMTRO; ha tratado en alguna ocasión al mallorquín.

Javier Cerrato compara las habladurías sobre este tema con las que hace unos años sobrevolaban a Roger Federer, que sigue al pie del cañón. “Rafa no está en el ocaso de su carrera”, sentencia el doctor.

“Su punto débil, si es que lo hay, es que lleva muchos años jugando al máximo nivel porque empezó muy joven. Esto no quita para que estemos hablando de un jugador de 29 años, capacitado para jugar unos cuantos años más”, explica Cerrato.

El doctor Javier Cerrato en una de sus consultas de traumatología. Foto cedida por traumatologiamadrid.com

Valora de forma positiva la victoria en Stuttgart, aunque no sea un Grand Slam, e intenta rebajar la derrota en Roland Garros argumentando que “ha perdido con Djokovic, así que no es una catástrofe ni mucho menos”.

Sobre Queen´s, lo tiene claro: “una derrota en primera ronda después de viajes y de cambiar de torneo hace que te tengas que adaptar”. Además, el doctor afirma que “cuando te toca jugar con tenistas como Dolgopolov, que es impredecible, si tienen su día y tú no, pueden ganar a cualquiera”.

Para Wimbledon, Cerrato tiene las mejores sensaciones: “Puede ganar Wimbledon, está perfectamente capacitado”. Además, el doctor añade que si preguntásemos a cualquiera de sus rivales, “a nadie le gusta tener a Rafa enfrente, están mucho más tranquilos si no les toca jugar contra él”.

Ambos expertos han hablado según sus impresiones y su conocimiento sobre Nadal. Ahora es el turno del manacorí demostrar al público y a sí mismo que todavía queda Rafa para rato. Comienza la cuenta atrás para el primer saque de Wimbledon.

(No Ratings Yet)
Loading...