Inicio / Sanidad / El gasto en medicinas baja más de un 20%

El gasto en medicinas baja más de un 20%

El gasto farmacéutico se redujo en agosto un 20,08% con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se registra un descenso superior al 20% por segundo mes consecutivo, después de que en julio bajara un 24,3%

El gasto en medicinas baja más de un 20%
EFE/ Villar López

El Ministerio de Sanidad señala que este capítulo de consumo se ha situado en 719.516.350 euros y que el descenso de agosto supone un ahorro de 179,5 millones de euros.

Si esa cifra se suma a los 224 millones de euros del pasado julio el ahorro registrado en los dos primeros meses de aplicación del copago farmacéutico supera los 400 millones de euros.

Estos datos fueron adelantados por la ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Laura Seara.

Mato destacó en su comparecencia que estas cifras “demuestran que las reformas emprendidas están dando resultados y van en la buena dirección”.

La variación interanual se sitúa en -8,49%, según los datos facilitados por el Ministerio.

Menos recetas

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en agosto (69.843.648), ha experimentado un descenso del 9,37%. También en este caso se trata del segundo mes consecutivo con “una reducción importante” tras la bajada del 14% de julio.

El número de recetas dispensadas disminuyó en todas las comunidades autónomas, con excepción del País Vasco, que no está aplicando las medidas del Gobierno, ha señalado el Ministerio.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de agosto continuó la tendencia a la baja, con un descenso del 11,82% respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -7,61%.

Por CCAA, las que más han reducido el gasto en agosto han sido la Comunidad Valenciana (27,64%), Castilla y León (25,83%) y Navarra (25,03%), además de la ciudad autónoma de Melilla (33,21), en tanto que la que menos ha sido el País Vasco (-3,42%).

Respecto a la reducción del gasto medio por receta, el Ministerio destaca que todas las comunidades siguen la tendencia a la baja, vinculada con el Real Decreto 16/2012 por el que se pusieron en marcha las medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.

(No Ratings Yet)
Cargando…