Inicio / Enfermedades / El estreñimiento afecta a uno de cada siete ancianos en residencias

El estreñimiento afecta a uno de cada siete ancianos en residencias

Uno de cada siete ancianos ingresados en residencias tiene estreñimiento y, de ellos, la mitad sufre impactación fecal (acumulación de masa fecal dura en el recto o en el colon sin posibilidad de ser expulsada mediante la defecación habitual), a pesar de que el 63 % toma laxantes

El estreñimiento afecta a uno de cada siete ancianos en residencias
EFE

Esta es una de las principales conclusiones del Estudio Nacional sobre la Prevalencia de Impactación Fecal en el Anciano Institucionalizado, promovido por la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), el primero de estas características a nivel mundial, presentado hoy en rueda de prensa.

En el estudio, que esta tarde se presenta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han participado casi 700 personas ingresadas en 21 residencias distribuidas por todo el país, con una media de edad de 84 años, y que representan a los cerca de 400.000 ancianos institucionalizados a nivel nacional.

No obstante, los datos no se pueden extrapolar a toda la población mayor española, ha explicado el doctor Enrique Rey, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, coordinador del estudio.

Este gastroenterólogo ha señalado que casi la mitad (47,3 %) de los participantes habían tenido, por lo menos, un episodio de impactación fetal a lo largo del último año y un 30 % de forma recurrente.

Además, un 6,6 % estaban impactados en un momento determinado en el que se les sometió a un tracto rectal.

Del total de ancianos impactados, uno de cada cinco se había sometido a una extracción manual para solucionar el problema; uno de cada tres necesitó enemas repetidos y uno de cada cinco fue tratado con laxantes en dosis elevadas.

El principal factor de riesgo de la impactación fecal es el estreñimiento, aunque hay que distinguir entre los pacientes controlados y los que no. Así, una persona estreñida no controlada tiene 37 veces más probabilidades de sufrir ese problema.

Pero no solamente el estreñimiento es el causante, también la poca ingesta de líquidos, el uso de determinados medicamentos (antiinflamatorios, aspirinas o diuréticos), la poca actividad física y patologías como la diabetes o el parkinson.

El doctor Rey ha señalado que a la luz de los datos, la principal medida que se debe adoptar es controlar el estreñimiento de los ancianos y ha alertado de que se trata de un problema de enorme magnitud.

La impactación fecal puede tener “bastantes” complicaciones, como oclusión intestinal, perforación del recto si llegan a inflamarse las paredes y compresión de los uréteres, y tiene una mortalidad asociada, aunque no existen datos al respecto.

El presidente de SEMER, el doctor Alberto López Rocha, ha precisado que vejez no es sinónimo de estreñimiento y ha destacado la importancia de detectar este problema de manera precoz y tratarlo adecuadamente.

(No Ratings Yet)
Cargando…