Inicio / Enfermedades / El doctor Samblás desmitifica el cáncer y lanza un mensaje de optimismo

El doctor Samblás desmitifica el cáncer y lanza un mensaje de optimismo

En un artículo en EFEsalud, el presidente del Grupo IMO-Instituto Madrileño de Oncología, José Samblás, analiza la situación del cáncer, ofrece datos sobre la curación de esta enfermedad y afirma que “se debe desterrar la idea del cáncer como sinónimo de muerte”,

El doctor Samblás desmitifica el cáncer y lanza un mensaje de optimismo
El doctor José Samblás, presidente del Grupo IMO. Foto Grupo IMO.

El Grupo IMO es una red integrada de centros sanitarios especializados en el tratamiento del cáncer mediante avanzadas técnicas  de irradiación.

En su red de 12 centros de tratamiento en cinco Comunidades Autónomas en España reciben asistencia alrededor de 5.000 pacientes al año. También tiene centros en París y Tánger.

Desmitificar el cáncer

por José Samblás

La palabra cáncer, aún a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, sigue estando cargada de connotaciones negativas; connotaciones que en muchos casos están relacionadas con el miedo, el sufrimiento, el dolor, la muerte…

Todo ello, a pesar de los actuales y continuos avances producidos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, del incremento progresivo de la supervivencia del paciente (con cifras globales que están cercanas al 60% de curación) y que en determinadas patologías como el cáncer de mama, de testículo o de próstata superan el 80% y a pesar también de los mensajes positivos de ánimo y esperanza de los que se superan y viven día a día después de esta enfermedad, incluso con mayor plenitud.

Pero hay situaciones en relación con el cáncer que todavía producen mucha preocupación, no sólo por lo que significa para los pacientes que reciben un diagnóstico y comienzan sus tratamientos, para sus familiares y amigos, sino también porque estas creencias están bastante alejadas de la realidad en el abordaje del cáncer hoy día.

Con motivo del día 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, desde la Fundación Grupo IMO queremos poner el acento una vez más en desmitificar la palabra cáncer y ayudar a las personas que afrontan esta enfermedad.

A través de la campaña “Abre tus sentidos al cáncer” nos gustaría ir abriendo las puertas a desmitificar el cáncer, comenzando por la información, siempre ofreciendo una información objetiva, rigurosa, contrastada y veraz porque ello permitirá sin duda alguna, afrontar el cáncer con más confianza y seguridad.

En este sentido, debemos saber que dos de cada tres cánceres son evitables en mayor o en menor medida y que la modificación de los hábitos de vida es la forma más eficaz para reducir la incidencia del cáncer.

El Código Europeo contra el Cáncer recomienda realizar una alimentación sana y equilibrada, evitar el sobrepeso y la obesidad, realizar ejercicio físico moderado, evitar el consumo de tabaco, moderar el consumo de alcohol, evitar exposición inadecuada a la radiación solar, etc… para reducir el riesgo de padecer cáncer.

Se debe desterrar la idea del cáncer como sinónimo de muerte. Sin duda tenemos motivos suficientes para la esperanza. Los progresos en Oncología han experimentado un gran avance en las últimas décadas. Los medios terapéuticos, tanto farmacológico como con las nuevas técnicas de tratamiento con radiaciones de alta precisión y los nuevos equipos de radiocirugía cerebral y corporal están produciendo que las tasas de mortalidad por cáncer disminuyan considerablemente y este descenso no tiene precedentes.

De igual manera, la supervivencia ha ido en aumento debido a los nuevos conocimientos epidemiológicos y a estos avances científicos, tecnológicos y sociales.

Curadosdecáncer.com nace como un proyecto de la Fundación Grupo IMO dirigido a la persona que supera un diagnóstico de cáncer pero también a aquel que acaba de recibirlo, a familiares, amigos y a la población general.

El programa ofrece otra visión de la enfermedad a través de los propios curados de cáncer y promueve una imagen más acorde a la realidad de los enfermos y de la enfermedad.

Hoy día en España, se calcula que hay un millón y medio de personas que han superado un cáncer. Cada año, 100.000 personas se curan de esta enfermedad. Hacérselo más fácil también es responsabilidad nuestra.

(No Ratings Yet)
Cargando…