Inicio / Mujer e infancia / El cuidado bucal infantil, esencial desde la primera dentición

El cuidado bucal infantil, esencial desde la primera dentición

La boca de los niños requiere de cuidados básicos para un desarrollo dental saludable y adecuado. EFEsalud ha hablado con la doctora Ana Bertha Rubio, odontopediatra y directora de la Clínica de Odontología Integral de México D.F, quien recomienda proteger la boca de los más pequeños desde que nacen

El cuidado bucal infantil, esencial desde la primera dentición
EFE/Kyunghyang Shinmoon

Desde la infancia la prevención es vital para favorecer el desarrollo dental del niño; las visitas al dentista han de  ser periódicas para poder detectar a tiempo posibles alteraciones y en ello los padres tienen un rol fundamental.

  • ¿A qué edad comienzan a salir los dientes y qué cuidados se debe tener durante ese tiempo?

A muchas madres les preocupa la dentición, y viven demasiado  pendientes de los días en que aparecerán  “los primeros dientes”. La primera dentición comienza entre el sexto y el octavo mes de vida, con los dientes incisivos centrales inferiores. Esto se presenta con inflamación de la encía, irritabilidad, inapetencia, salivación excesiva, dolor y llanto.

Es muy útil que la madre frote las encías de su hijo con algún producto especial ya que estos contienen  un poco de anestesia, y sentirán alivio.

  • ¿Cuándo se debe comenzar a lavar los dientes un niño?

La higiene bucal debe comenzar al momento de la aparición de los primeros dientes, debe acudir al consultorio dental para que un profesional le indique la forma de limpiarlos. La primera dentadura debe ser cuidada con esmero, pues incluso los dientes de “leche” pueden ser portadores de focos de infección.

  • ¿A qué edad se recomienda la primera visita al dentista?

Cuando aparecen las primeras piezas dentales.

  • ¿Qué tipo de alimentos son los mejores para mantener la salud bucal de los pequeños y cuáles son los que no se recomiendan? 

Los alimentos más recomendables para mantener la salud bucal son todos aquellos que contengan fibra como las manzanas o las zanahorias.  Por lo  general frutas, verduras y vegetales, es muy conveniente que aprenda a comer las frutas con cáscara, y la verdura cruda de cualquier clase.

También líquidos como el agua natural, el te, las infusiones o las limonadas naturales. Los que no se recomiendan son, por ejemplo, los refrescos embotellados, los dulces, los chocolates, los jugos envasados, las golosinas, etcétera.

  • ¿Qué cuidados hay que tener con los dientes de los niños? (biberones, chupetes, tipo de pasta de dientes, etc)?

Cuidados que hay que tener con respecto al biberón, se debe suspender a la edad de un año y sustituirlo por tazas “entrenadoras”, lo mismo con los chupetes, hay que retirarlos, ya que el uso prolongado puede deformar la erupción de los dientes.

Con respecto a las pastas dentales son recomendables aquellas que contengan fluoruro; en el mercado hay pastas infantiles de este tipo.

  • ¿Cuáles son los problemas más frecuentes por los que va un niño al dentista y cuáles sus tratamientos?

El problema más frecuente en el consultorio es la caries dental. Dependiendo de la gravedad de esta, va a ser el tratamiento, ya que este puede variar en el tipo de material que deba usarse, existen “selladores” resinas, coronitas.

Las visitas periódicas al dentista son obligatorias y desde muy temprana edad se debe educar a los hijos a lavarse los dientes, por lo menos dos veces al día con un cepillo blando.

 

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…