Inicio / Nutrición / El complemento alimenticio de alcachofa, el más consumido en España

El complemento alimenticio de alcachofa, el más consumido en España

El complemento alimenticio más consumido en España es la “Cynara scolymus” o alcachofa, aunque también se comercializan otros 284 productos de plantas diferentes, según un estudio elaborado por la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) del Parc Científic de Barcelona y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

El complemento alimenticio de alcachofa, el más consumido en España
EFE/Stefan Zaklin

Los expertos que han elaborado el estudio han insistido en la necesidad de evaluar el consumo de estos complementos alimenticios a base de plantas para conocer sus riesgos y beneficios y han recomendado que, como no existen datos sobre su consumo desde la perspectiva del consumidor, que sean evaluados en las encuestas nacionales de nutrición.

Según las conclusiones de la encuesta sobre el consumo de Complementos Alimenticios a base de Plantas (CAP, que en inglés es “PFS” de “Plant Food Supplements”), el complemento alimenticio más consumido en España es la ‘Cynara scolymus’ (alcachofa).

Según el estudio, en España se comercializan 284 complementos alimenticios de plantas diferentes, y en Italia 289, mientras en el Reino Unido, el número de productos diferentes es de 116, casi la mitad que la de los otros países. España e Italia se convierten así en los países europeos donde mayor variedad de complementos alimenticios a base de plantas se comercializan

Lluís Serra Majem, presidente de la FIN, catedrático de la Universidad de Las Palmas y responsable de la encuesta, ha explicado que se han podido identificar 491 ingredientes botánicos diferentes contenidos en los CAP consumidos.

Además, un total de 1.288 productos diferentes fueron notificados en el conjunto de los países europeos analizados.

Los 10 ingredientes botánicos de estos productos consumidos con mayor frecuencia (por más de 100 consumidores) son: Ginkgo biloba (ginkgo), Oenothera biennis (onagra), Cynara scolymus (alcachofa), Panax ginseng (ginseng), Aloe vera (aloe), Foeniculum vulgare (hinojo), Valeriana officinalis (valeriana), Glycine max (soja), Melissa officinalis (melisa), Echinacea purpurea (equinácea) y Vaccinium myrtillus (arándano).

Según esta encuesta, el 22,2 % de los participantes dijeron que usaban CAP al experimentar un ’empeoramiento de su dolencia’.

Igualmente, los formatos de dosis más frecuentemente usados fueron las cápsulas y las píldoras.

La encuesta ha sido realizada como parte del proyecto co-financiado por la Comisión Europea “PlantLIBRA” (acrónimo de “Plant Food Supplements: Levels of Intake, Benefit and Risk Assessment”), dentro del 7º Programa Marco de la UE.

PlantLIBRA es un proyecto de cuatro años en el que participan 25 centros investigadores de cuatro continentes, y cuyo objetivo es “fomentar el uso seguro de los CAP”.

La encuesta, que ha entrevistado a 2.359 consumidores residentes en 24 ciudades europeas, ha sido realizada en Finlandia, Alemania, Italia, Rumanía, España y Reino Unido.

Los resultados del estudio han aportado datos para evaluar el perfil socio-demográfico de los consumidores de CAP, los patrones de uso de estos productos, los productos consumidos y su contenido en ingredientes botánicos.

(No Ratings Yet)
Cargando…