Inicio / Sanidad / ¿El cerebro humano dejará de ser un misterio?

¿El cerebro humano dejará de ser un misterio?

Parece que sí. Científicos de Canadá y Alemania crearon Big Brain, el mapa más detallado del cerebro humano de la historia, a partir de 7.400 láminas del cerebro de una mujer de 65 años, según un estudio publicado en la revista Science. Este sesudo proyecto tiene 50 veces más resolución que los modelos anteriores

¿El cerebro humano dejará de ser un misterio?
EFE/Oliver Berg

Big Brain muestra las neuronas individuales y las conexiones que existen entre ellas, un nivel de detalle microscópico que investigadores de la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf (Alemania) y de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) han tardado 10 años en alcanzar.

El proceso

El equipo, que comenzó a trabajar en 2003, eligió el cerebro de una donante fallecida de 65 años porque no tenía señales claras de enfermedad degenerativa u otros daños, explicó a la revista el autor del estudio, Katrin Amunts, que trabaja en la Universidad de Dusseldorf.

Preservaron el cerebro con el fijador químico formalin durante varios meses y después empezaron a cortarlo en rodajas extremadamente finas, del grosor de un cabello humano, por considerar que, de ser más gruesas, podrían perderse detalles, indicó Amunts.

A continuación, escanearon cada una de las 7.400 porciones de cerebro, lo que les llevó alrededor de 1.000 horas, según el investigador.

El coautor del estudio en Montreal, Alan Evans, se encargó entonces de reconstruir el cerebro en un todo coherente y corregir los errores y grietas generadas durante el cortado, para lo que se apoyó en una red informática extendida por todo Canadá.

Lo que sigue

Big Brain forma parte del Proyecto Europeo del Cerebro Humano, que dedica 1.000 millones de euros a tratar de desarrollar un modelo computarizado del cerebro.

Sus creadores planean ponerlo a disposición del público de forma gratuita a través de un portal de Internet CBRAIN, con el fin de facilitar el trabajo de investigadores de todo el mundo.

Amunts quiere crear ahora mapas del estilo Big Brain con el cerebro de un hombre y el de una persona más joven, con el fin de capturar posibles diferencias relacionadas con el sexo o el desarrollo, según Science.

En paralelo, científicos de EE.UU. trabajan en otro mapa del cerebro humano pensado para ayudar a curar enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia, en una iniciativa anunciada en abril por el presidente del país, Barack Obama, y que cuenta con una inversión inicial de 100 millones de dólares.

(No Ratings Yet)
Cargando…