Inicio / Enfermedades / El cáncer es la primera causa de muerte en hispanos

El cáncer es la primera causa de muerte en hispanos

El cáncer superó a las enfermedades cardiacas como la principal causa de muerte entre los hispanos, de acuerdo con un informe de la Sociedad Americana contra el Cáncer

El cáncer es la primera causa de muerte en hispanos
Unos ciudadanos de origen hispano participan en un acto político en Charlote, la ciudad más poblada del Estado de Georgia. EFE/ Alexandra Vílchez

El estudio refleja que, a pesar de que los hispanos son uno de los grupos étnicos con menor incidencia de esta enfermedad y que las muertes a causa del cáncer van en descenso, esta dolencia ha desplazado a las enfermedades del corazón del primer lugar entre esta minoría.

En 2009, el año más reciente del que se tienen estadísticas disponibles, 29.935 personas de origen hispano murieron de cáncer en Estados Unidos en comparación con las 29.611 que murieron a causa de enfermedades cardíacas.

El estudio señala que en 2012 se diagnosticarán cerca de 112.800 nuevos casos de cáncer entre esta comunidad y que se darán unas 33.200 muertes debido a la enfermedad.

De acuerdo con el informe, en la última década (2000-2009) la incidencia de cáncer entre los hispanos disminuyó en un 1,7 por ciento entre los hombres y un 0,3 entre las mujeres.

Estas cifras son mejores que las registradas entre el resto de los grupos étnicos, que tuvieron una caída del 1 y 0,2 por ciento entre los hombres y mujeres no hispanos, respectivamente.

Los índices de muertes por cáncer entre los hispanos disminuyeron en un 2,3 por ciento por año en los hombres y un 1,4 por ciento entre las mujeres.

Más cáncer de estómago y menos de pulmón

De acuerdo con el informe,  los hispanos tienen menor incidencia y niveles de mortalidad en todos los tipos de cáncer combinados y en los cuatro tipos de cáncer más comunes (seno, pulmón, próstata y colorrectal) en comparación con los blancos no hispanos.

  • Cáncer de pulmón: tasa cercana a la mitad que la registrada entre los blancos no hispanos.
  • Cáncer de estómago, hígado, cuello del útero y vesícula biliar:  tasas superiores de incidencia y de mortalidad que la registrada entre los blancos no hispanos.

El informe se ha publicado en Journal CA: A Cancer Journal for Clinicians y su asociada, Cancer Facts & Figures for Hispanics/Latinos 2012-2014, que se difunde cada tres años desde 2000.

(No Ratings Yet)
Cargando…