Inicio / Enfermedades / El cáncer de colon se detectará en atención primaria

El cáncer de colon se detectará en atención primaria

El test de sangre oculta en heces para descubrir un posible caso de cáncer de colon se incluirá en la cartera de servicios de atención primaria

El cáncer de colon se detectará en atención primaria
Detalle de una simulación de cáncer de colon. EFE/ Ricardo Suárez

Se trata de una prueba que forma parte de los programas de detección precoz y si sale positiva lleva a la realización de una colonoscopia.

Este es uno de los puntos sobre los que ya se ha llegado a un acuerdo dentro del convenio marco que están negociando el Foro de la Profesión Médica con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según ha asegurado a Efe Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC).

Sanidad, según Romero, ha recogido la propuesta del foro para que esta prueba se incluya en la cartera de servicios de atención primaria para que sean los médicos de familia las que lo lleven a cabo y no a nivel de hospital o de especialización.

Eficiencia y ahorro

Además de las pruebas de detección del cáncer de colon, los médicos de primaria han puesto encima de la mesa que se incluyan en su cartera otras pruebas como la ecografía y algunos aspectos relacionados con la salud de la mujer, como la menopausia y la píldora.

También otras cuestiones como el control de la insuficiencia cardiaca y de la prevención en diabéticos porque “pueden ser llevados perfectamente en el ámbito de atención primaria porque es más eficiente y barato, y los profesionales están capacitados para llevarlo a cabo”.

No obstante, según Romero, estás cuestiones todavía se están debatiendo.

“Nosotros venimos arrastrando una cartera que se hizo en su momento y que no recoge todas las competencias que ahora un medico de familia puede llevar a cabo. Las competencias de un médico de familia son lo suficientemente amplias y pueden hacer un trabajo que están un ámbito más cercano al ciudadano y se hacen por profesionales muy competente”.

El foro de médicos de atención primaria ha querido mostrar a través de un manifiesto su “apoyo y respaldo, sin fisuras”, al trabajo “muy positivo” que se está desarrollando por parte del Foro de la Profesión Médica (FPM) con el Ministerio.

Y ha mostrado su deseo que se llegue a un acuerdo final “en base a un consenso en breve que mejore en todos los aspectos las aspiraciones de todas las partes implicadas, manteniendo sostenible un sistema sanitario y un modelo de atención que siga siendo universal, público, accesible y solidario“.

(No Ratings Yet)
Cargando…