El baipás coronario ofrece más ventajas que el stent para los individuos con enfermedad coronaria y diabetes, según una investigación que ha detectado menor incidencia de efectos adversos y mayor supervivencia en los pacientes sometidos al primer procedimiento.

El baipás coronario, mejor que el stent
Imagen de un tubo que contiene un "stent" FOTO EFE/Carlos Fernando Mendez
  • 5 de noviembre, 2012
  • Madrid/EFE

El trabajo, de los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Estados Unidos, ha sido liderado por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, y aparece en el último número de la revista especializada "The New England Journal of Medicine".

Los resultados sugieren que el baipás coronario, si bien es una intervención más invasiva que el stent, es una mejor opción terapéutica para ayudar a prevenir eventos cardiovasculares en pacientes que padecen conjuntamente enfermedad cardiovascular y diabetes.

Los científicos han analizado la evolución de 1.900 pacientes de diabetes y enfermedad coronaria con estrechamiento en varios vasos sanguíneos que fueron sometidos a cirugía de revascularización coronaria con baipás (CABG, en sus siglas en inglés) o a intervención percutánea con colocación de stent (PCI).

Cinco años después del tratamiento, el 18,7 % de los pacientes sometidos a baipás coronario había fallecido o había sufrido un infarto cerebral o un ataque cardíaco, mientras que la cifra en el grupo de los pacientes sometidos a stent fue del 26,6%.

La investigación también arroja que el número de fallecimientos fue mayor entre el grupo de stent que en el de baipás coronario: un 16,3 % frente a un 10,9%.

Sin embargo, los infartos cerebrales fueron más frecuentes entre los pacientes a los que se les realizó un baipás: un 5,2 % frente a un 2,4 % entre los pacientes sometidos a un stent.

"Las ventajas de CAGB sobre la PCI fueron asombrosas en este ensayo y podrían cambiar las recomendaciones terapéuticas para miles de individuos con diabetes y enfermedad coronaria", ha resaltado Fuster, quien ha presentado hoy la investigación en el congreso anual de la Asociación Estadounidense del Corazón que se celebra en Los Ángeles.

Un total de 140 centros médicos de 16 países, entre ellos seis españoles, han participado en el estudio.

Según la Asociación Estadounidense de Corazón, entre el 25 y el 30 % de los pacientes que requieren uno de estos dos procedimientos padecen conjuntamente enfermedad coronaria multivaso y diabetes.

El baipás coronario consiste en usar una arteria o vena sana para mejorar el flujo sanguíneo hacia el corazón y eludir así a la arteria coronaria bloqueada.

Por su parte, en el stent -cada año se colocan 100.000 en España, según la Fundación Española del Corazón- se abren las arterias bloqueadas con un globo y luego se inserta una pequeña red -stent- que las mantiene abiertas.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo