Inicio / Coronavirus / El efecto neurológico más frecuente por covid es la afectación del nivel de conciencia

El efecto neurológico más frecuente por covid es la afectación del nivel de conciencia

La manifestación neurológica más frecuente en pacientes infectados con SARS-CoV-2 fue la afectación del nivel de conciencia, es decir, el estado en que la persona se da cuenta de sí misma y del entorno que le rodea, según una investigación española que demuestra que estos enfermos presentan síntomas de patologías neurológicas con una frecuencia elevada

efecto neurológico covid
EPA/LAURENT GILLIERON

Este trabajo que analiza el efecto neurológico por covid se debate en el marco del 2º Congreso Nacional Covid-19, el principal encuentro científico sobre el coronavirus SARS-CoV-2 en España organizado por 80 sociedades científicas y que se celebra online entre el 12 y el 16 de abril.

La investigación del Servicio de Neurología y el Servicio de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y del Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) refleja que determinados síntomas neurológicos específicos se correlacionan con la edad y la inmunidad desarrollada a largo plazo y no con la carga viral de los pacientes con COVID-19.

El cuadro encefalopático es la manifestación más frecuente en los pacientes con COVID-19, en concreto, la afectación del nivel de
conciencia, que estuvo presente en el 12% de los pacientes analizados. Esta sintomatología fue más frecuente además en pacientes de más edad y que presentaban un deterioro cognitivo previo.

El estudio también concluyó la manifestación de otros síntomas neurológicos en los pacientes afectados por el virus, como cefalea, ictus, síndrome neuromuscular del paciente crítico, crisis epilépticas generalizadas de distinto tipo, hiperCKemia asintomática, plexopatía branquial y síndrome vertiginoso asociado a la hidroxicloroquina, aunque en menor porcentaje de casos que la afectación del nivel de
la conciencia.

De los 290 pacientes analizados, con una media de edad de 65 años, un 27% presentaron algún síntoma neurológico y un 20% presentaron carga viral detectada en sangre, según un comunicado.

El análisis concluyó que un 24% de los pacientes con síntomas neurológicos fallecieron, y diez pacientes presentaron carga viral nasofaríngea elevada y ninguno viremia (es decir, que no se produjo la entrada de virus en el torrente sanguíneo, desde donde se pueden extender a todos los órganos).

Padecer covid podría afectar a la fertilidad, sobre todo masculina

Un estudio desarrollado en hospitales de la Región de Murcia señala que padecer la covid podría afectar negativamente a la fertilidad, sobre todo en hombres, aunque precisa que se requiere profundizar en esta línea de investigación para conocer los impactos a largo plazo del SARS-CoV-2 en la función reproductiva de ambos sexos.

Las autoras de este estudio –matronas de los hospitales murcianos de Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía, Los Arcos del Mar Menor y Rafael Méndez, todos de la Región de Murcia– realizaron una búsqueda pormenorizada en las bases de datos científicas Medline, Cochrane Library y BVS se obtuvieron 160 estudios, de los cuales 22 cumplieron los criterios de selección.

“Se constató que la cascada inflamatoria activada y los cambios inducidos por la COVID-19 en el perfil de las citoquinas podrían tener mayores implicaciones en la fertilidad masculina”, según un comunicado del citado Congreso que cuenta con 380 ponencias en casi 90 sesiones.

Los componentes del sistema renina-angiotensina-aldosterona tienen un papel esencial en diversas funciones testiculares y es uno de los órganos no respiratorios con mayor expresión de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ECA2). Actualmente se conoce que esta enzima actúa como receptor huésped principal del SARS-CoV-2.

Este fue el punto de partida para plantear este estudio cuyo objetivo principal es analizar la posible influencia de la covid sobre los aparatos reproductores masculino y femenino y, de forma más específica, examinar los mecanismos de la enfermedad que pudiesen producir infertilidad.

En concreto, se evidenció un aumento significativo en varones con covid de los niveles serológicos de LH (hormona luteinizante, producida por la glándula pituitaria y que en las mujeres indica a los ovarios que liberen un óvulo maduro mientras que en los hombre hace que los testículos produzcan testosterona), sugiriendo un posible hipogonadismo (una afección en la cual el cuerpo no produce suficiente cantidad de la hormona que desempeña un papel clave en el crecimiento y desarrollo masculino durante la pubertad o en la cantidad suficiente de espermatozoides).

Asimismo, se ha descrito la orquitis (infección de los testículos por virus o bacterias) como complicación en la infección por el nuevo coronavirus, que puede producir disrupción en la espermatogénesis y apoptosis en células germinales, afectando a la calidad del semen.

En el caso de las mujeres, estudios observacionales mostraron influencia en la menstruación como la prolongación del ciclo menstrual y disminución del volumen de sangrado mientras duró la infección por el SARS-CoV-2.

PCR con saliva, alternativa para diagnosticar covid en niños

Otra de las investigaciones que se presentan en este 2º Congreso Nacional Covid-19 determina que la prueba PCR en frotis oral con saliva podría ser un buen método alternativo para el diagnóstico en niños, sustituyendo así a otras técnicas de detección del SARS-CoV-2 como el frotis nasofaríngeo, que  provoca rechazo y malestar en los pequeños.

efecto neurológico covid
Una enfermera se dispone a realizar una prueba PCR. EFE/Jesús Diges/Archivo

Se trata de un estudio multicéntrico transversal, realizado en 11 hospitales españoles que ha incluido 388 pacientes menores de 16 años vistos en urgencias con síntomas compatibles con COVID-19 de menos de seis días de evolución.

El objetivo es evaluar la sensibilidad y especificidad de la PCR en saliva obtenida mediante frotis oral, así como del test rápido de antígenos en frotis nasofaríngeo para el diagnóstico de covid en niños, otra técnica que es menos precisa en menores que en adultos. El estudio se centró en comparar los resultados de ambas técnicas de diagnóstico con la RT-PCR habitual en frotis nasofaríngeo.

Entre los resultados iniciales se observó que la sensibilidad de la saliva comparada con la PCR de frotis nasofaríngeo fue del 78% y la especificidad del 99%, con un valor predictivo positivo del 91% y un valor predictivo negativo del 98%, es decir, con unos indicadores, por tanto, de gran fiabilidad para su uso en niños.

Por su parte, en el caso de los tests rápidos de antígenos el rendimiento fue del 70% en sensibilidad, 100% en especificidad, 100% en el valor predictivo positivo y del 97% en el valor predictivo negativo, demostrando también una alta fiabilidad en este tipo de pruebas de diagnóstico de COVID-19 para niños.

El estudio ha sido desarrollado por profesionales del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el Hospital Universitario Clínico San Carlos, la Fundación para la Investigación del Hospital 12 de Octubre, la Universidad Europea de Madrid, y el Laboratorio Clínico Central BR Salud, también de Madrid.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…