Inicio / Actualidad / EEUU llega al millón de contagios por coronavirus y Europa prepara la “nueva normalidad”

EEUU llega al millón de contagios por coronavirus y Europa prepara la “nueva normalidad”

Varios territorios de América se concentraron en planear reaperturas y calcular las pérdidas que tendrá la economía en 2020, mientras la COVID-19 continua su ritmo de expansión en el continente, con EE.UU a la cabeza al rebasar el millón de contagios. En Europa, la mayoría de los países europeos preparan ya la entrada en una nueva normalidad con un fin gradual del confinamiento.

EEUU millón contagios
Unos pies sobresalen de una ventana de un edificio de París. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

La Universidad Johns Hopkins calcula en su mapa virtual que los casos de coronavirus en América ya superaron los 1,2 millones, con Estados Unidos totalizando 1.012.000 contagios confirmados y más de 58.300 fallecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que las muertes por COVID-19 en el mundo han superado las 200.000, una barrera que prácticamente nadie imaginaba hace dos meses, cuando el virus acababa de detectarse en Europa y surgió el segundo foco mundial de la infección después de China.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que “ha habido un aumento preocupante” del COVID-19 en América Latina y confirmó que la carga del nuevo coronavirus en la región es mayor de lo que las autoridades sanitarias han podido informar las semanas anteriores.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, apuntó que América Latina está como Europa hace seis semanas, pues todavía se está monitorizando un crecimiento en el número de casos y se espera que esta tendencia al alza continúe en las próximas semanas.

Mientras la mancha del coronavirus se sigue extendiendo con velocidad en todo el mundo, distintos países de América adelantan cálculos para determinar cuál será el impacto financiero de esta crisis, que ya apunta a convertirse en una doble tragedia para poblaciones vulnerables ante el riesgo de hambre y desempleo.

EEUU supera el millón de contagios

El coronavirus sigue expandiéndose en EE.UU. a un ritmo preocupante y superó el millón de casos de infección.

Dentro de EE.UU., más de la mitad de las 58.000 muertes se concentra en tres estados: Nueva York con 17.303 decesos, el vecino estado de Nueva Jersey con 6.044 víctimas mortales y Michigan, donde 3.407 personas han perdido la vida, de acuerdo a los últimos datos de las autoridades locales.

El dato, que se esperaba desde hace días, es una prueba contundente del devastador impacto de la enfermedad en el país, donde los gobernadores de algunos estados han empezado a reabrir negocios en un intento de volver a la normalidad, mientras otros exigen un aumento en el número de tests disponibles para hacerlo

Frente al aumento de contagios, el mandatario estadounidense, Donald Trump, se plantea exigir que los viajeros con destino a EE.UU. tengan que someterse a un test para descartar que tengan el coronavirus antes de embarcar en vuelos hacia su país, en particular aquellos procedentes de Latinoamérica.

nueva normalidad
Una paciente en una camilla en las calles de la ciudad de Nueva York. EFE/EPA/Peter Foley

Europa se prepara para vivir en una nueva normalidad

La mayoría de los países europeos preparan ya la entrada en una nueva normalidad, sin confinamiento de la población, pero con pautas de conducta y limitaciones para evitar que la decreciente epidemia de coronavirus vuelva a cobrar fuerza o que se produzca una nueva oleada.

Recuperar la normalidad anterior a la pandemia sólo será posible tras una vacunación masiva, dijo hoy el ministro de Sanidad austríaco, el ecologista Rudolf Anschober, algo que comparten otros dirigentes europeos.

Los países europeos más afectados vislumbran el fin del confinamiento

En España, el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez aprobó este martes una hoja de ruta llamada “plan de transición hacia la nueva normalidad” con cuatro fases, que se aplicarán en distintos territorios según la evolución de la enfermedad, y que podrían cumplirse para finales de junio.

Cada fase incluye mayores niveles de apertura en comercios, hostelería, centros educativos, y actividades culturales, deportivas y religiosas. y la apertura de colegios en septiembre.

En Francia, todos los comercios, salvo bares y restaurantes, podrán abrir a partir del 11 de mayo, fecha de comienzo de la desescalada ante la pandemia del coronavirus, pero con aforo limitado y distancia. También los colegios empiezan el 11 de forma escalonada en tres semanas y voluntaria.

Los ciudadanos podrán salir de su casa sin la declaración jurada que actualmente es obligatoria, salvo en desplazamientos de más de 100 kilómetros del domicilio, que solo se autorizarán por motivos familiares o profesionales urgentes.

El total de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende en Francia a 23.293 personas y se han contabilizado 128.339 casos de contagios confirmados.

En Italia, país muy golpeado por la epidemia con 201.505 contagios y 27.359 muertes, los preparativos se centran en cómo seguir poniendo barreras al contagio con el uso de mascarillas y una aplicación para el teléfono de rastreo de contactos con positivos.

Arcuri defendió hoy la decisión del Gobierno, criticada por algunos que la calificaron de economía de guerra, de fijar en 50 céntimos de euro el precio máximo de las mascarillas. Aseguró que la medida solo perjudica a los especuladores y a “quienes han querido hacer dinero con la emergencia y el dolor”.

En Alemania, a partir de mañana miércoles, el uso de mascarilla pasa a ser obligatorio en los comercios de todo el país, cómo ya lo es en el transporte público.

Estás medidas se aplicarán en todos los estados, ya que es una decisión que compete a las regiones, pero las multas variarán. En Baviera (Sur), el land más afectado, los infractores se exponen a una multa de 150 euros y los propietarios de comercios que no equipen a su personal con mascarillas a una de hasta 5.000 euros.

En Portugal, que hoy suma 948 muertos por Covid-19, el 2 de mayo acaba el estado de “emergencia” y empieza el de “calamidad” que flexibiliza el confinamiento, pero implica un “control permanente” en palabras del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.

Rebelo de Sousa mantendrá reuniones con expertos y políticos antes de detallar el proceso de recuperación progresiva de la actividad en el país.

Apertura de fronteras en la UE

Por otra parte, los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) pidieron a la Comisión Europea (CE) que coordine el futuro levantamiento de las restricciones y controles que se aplican en las fronteras entre Estados miembros desde que comenzó la epidemia de coronavirus.

Las reaperturas de las fronteras tendrán lugar de manera “gradual”, empezando por las áreas que hayan registrado una disminución de los casos de COVID-19, según un comunicado difundido por la presidencia semestral del Consejo de la UE que ostenta Croacia.

Además de abordar la situación de las fronteras internas de la UE, los ministros trataron sobre la utilización, con vistas al desconfinamiento, de aplicaciones informáticas que permitan identificar a los infectados por la COVID-19.

China, solo 647 infectados activos

La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró este miércoles que quedan 647 infectados “activos” por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático, a pesar de haber registrado un pequeño repunte de nuevos contagios al detectar 22, por los 6 de la víspera y los 3 del día anterior.

Las autoridades sanitarias informaron de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT), se habían diagnosticado los citados 22 nuevos casos, de los que 21 se detectaron en viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos “importados”, y uno local y ninguna muerte nueva.

(No Ratings Yet)
Cargando…