Inicio / Sanidad / La enferma de ébola se encuentra estable dentro de la gravedad

La enferma de ébola se encuentra estable dentro de la gravedad

Sanidad reforzará los protocolos de actuación ante el ébola para que los profesionales sanitarios en contacto directo con pacientes infectados sean considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección; la auxiliar infectada por ébola se encuentra estable dentro de la gravedad

La enferma de ébola se encuentra estable dentro de la gravedad
Un sanitario con una mascarilla en una ventana del hospital Carlos III, en la planta donde está ingresada la auxiliar con ébola/EFE/Víctor Lerena

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, la primera persona infectada en Europa, se encuentra estable dentro de la gravedad, han informado hoy fuentes del hospital Carlos III, donde permanece ingresada desde la madrugada del pasado martes.

Fuentes hospitalarias han confirmado que se ha habilitado la cuarta planta del Carlos III para facilitar el descanso de todo el personal médico que atiende a Romero y al resto de personas ingresadas, mientras que las quinta y la sexta están reservadas a la atención de los casos sospechosos.

La auxiliar de enfermería pudo contagiarse al tocarse la cara con los guantes cuando se retiraba el traje protector tras atender al religioso Manuel García Viejo, quien murió de ébola en el hospital Carlos III de Madrid, el mismo en el que también están las seis personas bajo observación ante la sospecha de que puedan haberse infectado por contacto con la enferma.

Cambio de los protocolos

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que se reforzarán los protocolos de actuación ante el ébola para que los profesionales sanitarios en contacto directo con pacientes infectados sean considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección.

Mato ofreció esta información a los portavoces parlamentarios de  Sanidad en una reunión que en la tarde de ayer mantuvo con ellos en el Ministerio; hoy se reúne con el Consejo Interterritorial de Salud, que agrupa a los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas.

Trece personas ingresadas

En el hospital Carlos III  permanecen otras trece personas en observación, entre ellas, el esposo de la auxiliar de enfermería, Javier Limón, que de momento no presenta síntomas, pero está bajo vigilancia desde hace tres días como medida preventiva.

Ayer ingresaron nueve personas para observación, seguimiento y vigilancia, una por la mañana, otra por la tarde y siete a última hora de la noche, informa el gabinete de prensa de La Paz-Carlos III.

Además del marido, están ingresados, todos ellos sin síntomas, cinco médicos, tres enfermeras, un enfermero, un celador y dos peluqueras, que han ingresado esta noche.

Aproximadamente a otro medio centenar de personas se les aplica el protocolo de vigilancia en su domicilio, que consiste, fundamentalmente, en tomarse la temperatura dos veces al día.

A vueltas con los protocolos

En medio de las críticas de colectivos sanitarios y la oposición política, el gobierno regional de Madrid ha defendido el protocolo seguido en el tratamiento de los dos religiosos repatriados y lamentó que el único caso de contagio hasta ahora se deba a “un error humano, un acto reflejo” de la sanitaria enferma.

“Vamos a seguir este protocolo, porque se ha demostrado que funciona”, señaló el portavoz del gobierno regional, Salvador Victoria.

El Gobierno también ha sido objeto de críticas y el PSOE reclamó la creación de un comité de crisis al más alto nivel, encabezado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para mejorar la coordinación, seguimiento e información en la crisis del ébola.

El portavoz de ese partido en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, declaró que es importante que, ante la inquietud de los ciudadanos, el Gobierno dé información “diaria y puntual” sobre la evolución de la enfermedad y las actuaciones que está llevando a cabo.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…