Inicio / Sanidad / Sanidad implementa controles para evitar la llegada del ébola a España

Sanidad implementa controles para evitar la llegada del ébola a España

El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas y el Instituto Carlos III de Madrid está implementando las medidas necesarias para controlar el riesgo, que se considera “pequeño”, de que algún afectado por el virus del ébola pueda llegar a nuestro país. Cruz Roja envía su Unidad de Emergencias a Sierra Leona

Sanidad implementa controles para evitar la llegada del ébola a España
La directora de Cooperación Internacional, María Alcázar (2ªi), posa con su equipo tras anunciar el envío de su Unidad de Cuidados Básicos de Salud a Sierra Leona por el brote de ébola. EFE/Zipi

Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Pedro Simón, que ha destacado a la prensa que “no es fácil” tampoco que españoles que hayan viajado a la zona de riesgo -Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona- hayan entrado en contacto con enfermos.

Ha reconocido que en esos países “no se está consiguiendo frenar” este brote -el “más grande” de ébola que se conoce hasta el momento- y ha añadido que, según algunas noticias, parece que la enfermedad está “descontrolada”.

Se trata, ha especificado, de una enfermedad para la que aún no hay vacuna ni un tratamiento específico y que se transmite de una forma muy particular, pues es necesario entrar en contacto con secreciones y fluidos de las personas enfermas para poder infectarse.

Medidas

Entre las medidas puestas en marcha en España se encuentran los protocolos para la detección precoz de posibles casos de infectados, su identificación y la de todos los contactos que esa persona haya podido tener durante el viaje y a su llegada.

Después, se les sigue adecuadamente durante el periodo de incubación, momento en el que no son transmisores de la enfermedad.

Si comenzaran a tener síntomas, se les aisla adecuadamenteen ese preciso momento, según Simón, que ha subrayado que se está trabajando

Hombres de Liberia descargan material para combatir el Ébola. Efesalud.com
Voluntarios descargan material para combatir el ébola en Liberia. EFE/AHMED JALLANZO

también con Sanidad Exterior y el Ministerio de Asuntos Exteriores para controlar los riesgos de aquellas personas o vehículos que puedan llegar “inadvertidamente” a las fronteras españolas.

Ha recalcado que la probabilidad de que llegara un enfermo “no es excesivamente alta” si viene en avión, pues en principio no se le debería permitir y, además, no hay vuelos directos desde los tres citados países africanos.

“En España, nuestros protocolos nos permiten controlar todos los aviones comerciales y no comerciales”, ha insistido Simon, que ha apuntado que la “preocupación principal” a nivel nacional es el control del segundo tipo de aeronaves.

En cuanto a los buques, ha asegurado que llegan algunos periódicamente pero que son notificados al Ministerio de Sanidad para que se evalúe si hay que implementar alguna medida de control.

A nivel de laboratorio España cuenta con “una capacidad perfecta y completa” para el diagnóstico de la enfermedad y para la toma a cargo de los pacientes existen los procedimientos adecuados en todas las regiones y los aplican “correctamente”, ha comentado.

Ha recordado que hasta la fecha solamente se ha investigado un caso de posible riesgo, que inmediatamente fue descartado mediante los análisis de laboratorio.

Los síntomas del ébola son fiebre hemorrágica que se inicia de forma abrupta, mialgias, dolor de garganta y luego hemorragias; todo ello lleva a un fallo multiorgánico y la letalidad es del 50 al 90 por ciento.

Ha abogado por un control de la enfermedad con medidas de salud publica como aislamiento de pacientes, seguimiento de los contactos de los enfermos y reducir los riesgos de infección por costumbres sociales como sería el prohibir los funerales públicos en los que se lava el cadáver, dado el peligro de entrar en contacto con las secreciones del mismo; “no es muy fácil de conseguir y requiere un compromiso político muy importante de los países afectados”.

Cruz Roja envía su Unidad de Respuesta de Emergencias

Cruz Roja Española va a enviar su Unidad de Respuesta de Emergencias, con trece delegados especializados en salud y logística, a Sierra Leona, uno de los países más afectados por el brote de ébola que azota a África Occidental y que se ha cobrado la vida de más de 720 personas en cuatro meses

“Se trata del brote de ébola más extenso que ha habido en África Occidental, tanto por el número de casos, como por la dispersión geográfica con la que se están dando estos casos”, ha explicado la directora de Cooperación Internacional, María Alcázar, en un encuentro informativo para detallar la contribución de Cruz Roja Española a una amplia operación humanitaria puesta en marcha por el movimiento internacional.

Funciones similares a las de un centro de salud

La Unidad de Emergencias, en la que se incluyen doce toneladas de material de emergencias con un valor de 290.000 euros, realizará funciones similares a las de un centro de salud y apoyará el tratamientos de casos en el hospital de Kenema, en Sierra Leona.

A lo largo del día van a partir dos miembros de Cruz Roja especializados en logística (técnicos de telecomunicaciones, agua y saneamiento) y está previsto que mañana salga del aeropuerto de Vitoria la unidad de emergencias y el lunes el resto de los delegados.

“Es la primera vez que se ha extendido a varios países y la OMS estima que se trata de una de las cepas más agresivas; el desconocimiento que hay de cómo prevenir su contagio es muy grande y eso hace que sea más difícil contenerlo”, ha explicado la responsable de la organización humanitaria.

En este sentido, ha destacado para frenar el brote de ébola se trabaja en el tratamiento y aislamiento de los casos, pero también en la información a la población y especialmente a los familiares que han estado en contacto con infectados.

“Existen niveles de riesgo en función del contacto que hayan tenido con la persona afectada y para estar en riesgo alto tiene que haber un intercambio de fluidos, aunque también lo están personas que toquen animales muertos o que participen en practicas de enterramiento, porque permanece en los cadáveres bastante tiempo”, ha alertado.

Hasta la fecha no existe tratamiento ni vacuna para este virus que tiene un índice de mortalidad de entre el 25 y el 90 por ciento de los casos declarados, ha señalado María Alcázar, por lo que ha señalado que se trata a los pacientes con diarrea y con otros síntomas de la enfermedad.

“Todavía no hablamos de epidemia, no se ha decretado ni el cierre de las fronteras, ni hay restricciones de vuelos”, ha aclarado la responsable de cooperación, quien ha aconsejado “no crear por el momento una alarma innecesaria”.

El brote de ébola que afecta a África Occidental ha infectado ya a más de 1.300 personas, de las cuales más de 700 han muerto, según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

(No Ratings Yet)
Cargando…