Inicio / Enfermedades / Dudas y respuestas sobre los pacientes trasplantados

Dudas y respuestas sobre los pacientes trasplantados

¿Se pueden comprar los órganos? ¿Podré volver a beber alcohol o fumar? ¿Y conocer a la familia del donante? Éstas son algunas de las preguntas que se plantean las personas sometidas a un trasplante de órgano. El 6 de marzo es el Día Nacional del Trasplante, una jornada dedicada al paciente, a su familia, al personal sanitario, a los científicos y a las organizaciones

Dudas y respuestas sobre los pacientes trasplantados
EPA/ Jim Hollande

Antonio Bernal recibió un nuevo hígado hace 14 años, hoy es el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH). Con su ayuda vamos a desmitificar algunas cuestiones que sobrevuelan en torno al trasplante de órganos.

1. ¿Se pueden comprar los órganos? → NO

Cuando una persona necesita urgentemente un órgano para vivir es capaz de hacer cualquier cosa y de pensar que con dinero todo se puede comprar, pero no es así.

En España y en toda la Unión Europea es totalmente imposible comprar un órgano. En el caso de nuestro país, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) garantiza que todo el proceso de donación de órganos se ha realizado de forma voluntaria y altruista, de acuerdo con la ley.

El sistema español de trasplantes está estructurado del tal manera que resulta imposible comprar o vender un órgano. Además, la legislación española no sólo prohíbe la compra venta de órganos, y el turismo de trasplantes, si no también anunciar que se quiere vender un órgano.

2. ¿Puedo ser donante de órgano de vivo? →

Los únicos órganos que se pueden donar en la vida son el riñón y una parte del hígado. Según la ley, para ser donante de vivo, hay que ser mayor de edad y superar un exhaustivo proceso de selección que garantice que el donante tiene una buena salud física y mental.

La donación de vivo también tiene que ser aprobada por un Comité de ética del Hospital donde se vaya a efectuar la donación y ratificada posteriormente por un juez, que verifica que la donación es totalmente voluntaria y altruista.

En  la donación de vivo, lo normal es que donante y receptor tengan una relación familiar. Sin embargo, en el caso de la donación renal de vivo, esta situación ha cambiado con la figura del “Buen samaritano”, una persona cuya identidad nunca se va a conocer, que dona su riñón sin saber a quién  se le va a trasplantar.

De esta manera, se evita que entre el receptor y el donante pueda haber una relación económica y comercial.

3. ¿Podré conocer a la familia del donante?→  NO

Muchos pacientes piensan que están en deuda con la familia de la persona que le ha donado su órgano. Quieren saber quién les ha salvado la vida y de alguna forma ayudar a esa gente que ha perdido a un ser querido.

Pero en la donación se mantiene siempre el anonimato del donante y del receptor.

“El paciente que recibe un órgano no debe sentirse en deuda con alguien en concreto, sí con la sociedad que ha sido solidaria con él”.

4. ¿Podré volver a trabajar? →

Cuando una persona recibe un órgano nuevo puede volver a trabajar si su nueva situación no es nociva para su trabajo, ya que va a estar tomando inmunosupresores (medicamentos que disminuyenla posibilidad de un rechazo al nuevo órgano).

Siempre hay que tener en cuenta si la actividad que se lleva a cabo está expuesta a más o menos contaminación.

“Siempre es aconsejable que sea el médico quien lo determine”.

5. ¿Podré comer de todo?→  

Una vez que te han trasplantado el órgano puedes hacer tu vida totalmente normal. Puedes volver a ser el que eras.

Hay que mantener unos hábitos alimenticios y hacer una dieta sana. Eso quiere decir comer bien, las cantidades correctas…

Se debe llevar una dieta equilibrada, pero igual que lo debería hacer todo el mundo, aunque en el caso de las personas con un órgano nuevo tienen una obligación añadida.

“Tu vida debe ser lo más parecida a lo anterior aunque sí que es verdad que no te puedes comer 17 huevos fritos, pero ni una persona trasplantada ni nadie”.

6. ¿Podré beber algo de alcohol y fumar? → NO

Rotundamente no. Son tóxicos muy importantes para el órgano nuevo.

“El trasplantado se ha beneficiado de una vida nueva y tiene que ser estrictamente escrupuloso con el cuidado de ese órgano que le ha regalado la vida.”

7. ¿Podré hacer deporte? →

No solo podrás, sino que es recomendable y casi obligatorio porque ganas en calidad de vida.

  • “Si eres un deportista profesional siempre vas a tener el control y la recomendación de tus médicos”.
  • “Si eres una persona que ya practicaba deporte, lo aconsejable es que se vaya incorporando progresivamente  y el que no lo hacía que se inicie poco a poco”.

8. ¿Podré viajar al extranjero?→

Para ello hay que tomar una serie de medidas, sobre todo llevar toda la medicación, que es muy difícil de encontrar en algunos países y, donde se encuentra, es muy cara.

Si una persona tiene previsto viajar, debe llevar medicamentos suficientes y repartidos en diferentes partes del equipaje y bolso de mano, para así hacer frente a imprevistos y no quedarse sin la medicación que necesita tomar a diario.

Hay que evitar viajar a países exóticos y siempre consultar con tu especialista.

“Tomamos inmunosupresores y si, por ejemplo, se nos acerca un microbio estamos más expuestos a las infecciones porque tenemos las defensas más bajas.”

9. ¿Cuántos años se puede vivir con un órgano trasplantado?

La vida de los órganos es ahora más alta por las técnicas que se utilizan en el trasplante y los nuevos medicamentos anti-rechazo. En España hay personas que llevan viviendo 30 o 4o años después de haber recibido un trasplante de órganos.

Muchas veces los pacientes trasplantados tienen problemas con su nuevo órgano, pero no siempre se debe a que este órgano ha ´caducado´, puede ser por otras enfermedades.

También es cierto que la salud de muchos pacientes ya ha empeorado bastante cuando se les realiza el trasplante.

“Si el órgano se cuida bien, la persona lleva una vida sana y es consciente de los cuidados y de tomarse los medicamentos…puede durar muchos años”.

10. ¿Se puede volver a trasplantar el mismo órgano en una persona?→

“Hay personas a las que le han trasplantado el mismo órgano hasta cuatro veces”

Pero es importante analizar las razones por las que han tenido que volver a trasplantar el órgano. Puede ser que por algún problema su cuerpo no lo haya aceptado, lo que no quiere decir que el órgano caduque. A veces para salvar la vida de una persona tienen que ponerle otro riñón, corazón, hígado… que a lo mejor no reúne las mejores características.

¿Qué esperanza de vida hay con un órgano trasplantado? El récord de vida de una persona con un órgano trasplantado (un riñón) es de 46 años en España. Una persona con un órgano trasplantado puede volver a llevar la vida que tenía, totalmente normal, pero como aconseja Antonio Bernal, “es muy importante no olvidar que hay que tener una serie de cuidados más especiales”.

(3 votes, average: 3,33 out of 5)
Cargando…