Inicio / Sanidad / Donar sangre es un regalo de vida

Donar sangre es un regalo de vida

“Donar sangre es dar un regalo de vida, además de un orgullo y una satisfacción tremenda”, explicaba hoy un ciudadano de 72 años, minutos antes de recibir el galardón de Gran Donante, que hoy ha sido entregado a cerca de trescientos españoles con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre

Donar sangre es un regalo de vida
EFE/MIguel Angel Molina

La Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) concede esta distinción a aquellos que a lo largo de su vida han demostrado su solidaridad con 75 extracciones, en el caso de los hombres, o 65, en el de las mujeres.

Bajo el lema “Donar sangre es un regalo de vida”, está organización agradece su colaboración a todos los españoles que dieron su sangre en 2012 y, además, invita a que aquellas personas que gozan de buena salud a que colaboren con esta causa durante este año.

El presidente de Fedsang, Martín Manceñido, ha señalado, en declaraciones a Efe, que en España 39 personas dan su sangre por cada mil personas, lo que le sitúa como el quinto país de Europa con mayor número de donantes.

A pesar de que la cifra es “buena”, Manceñido comenta que está un poco por “debajo” de las 40 y 50 donaciones por cada mil ciudadanos que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En 2012 se practicaron alrededor de 1,8 millones donaciones en España y hubo un total de 2,6 millones de donantes activos -personas con una extracción sanguínea durante los tres últimos años-.

De esta manera, se calcula que cada minuto se hacen cinco transfusiones, lo que suma un total de 6.000 al día, y, así, 28.800 personas logran salvar su vida cada año gracias a este gesto altruista.

“Por cada donación se salva la vida de tres personas”, afirma el presentador del programa de Televisión Española Saber Vivir, Luis Gutiérrez, quien ha recibido de Fedsang el Mérito Nacional, otro galardón que concede, por su apoyo a la difusión de esta actividad a través de los medios de comunicación.

Gutiérrez asegura que uno de cada dos españoles necesitará una transfusión de sangre a lo largo de su vida, por lo que pide a todos los ciudadanos que sean donantes pensando que en un momento dado pueden llegar beneficiar a sus seres queridos e incluso a ellos mismos.

“Mucha gente me dice que sólo está dispuesta a donar cuando sea necesario, pero eso no se puede saber, así que es importante que los bancos de sangre estén llenos para que puedan ser utilizados en todo momento”, declara a Efe un alicantino llamado Santiago, quien llevaba en el cuello de su camisa la insignia que le acreditaba como Gran Donante.

En su opinión, la sangre es un “bien” que no se puede ni construir ni comprar y es algo que salva la vida de mucha gente, por lo que también anima a todos los ciudadanos a que colaboren.

Por último, Manceñido comenta que es difícil establecer un perfil del donante español, debido al gran número de personas que forman parte de este colectivo.

“El perfil más aproximado es el de una persona entre 18 y 35 años, suelen hacerlo más los hombres que las mujeres, pero, en definitiva, el donante es alguien que es solidario y, en pocas palabras, es una persona que se preocupa por los demás”, ha sentenciado.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…