Inicio / Sanidad / Donar órganos desde el móvil

Donar órganos desde el móvil

La vanguardia tecnológica ha abierto las puertas a los ciudadanos a las aplicaciones más avanzadas de la salud y un ejemplo que permite, a partir de hoy, llevar la tarjeta de donante de forma digital en el teléfono móvil; se ha presentado la víspera del Día Nacional del Donante

 

Se trata de una nueva tarjeta digital que contribuirá a extender la cultura de la donación y el trasplante sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Los jóvenes son el colectivo que está más inclinado a la donación, los que inducen a donar a los mayores, a sus padres y familiares, que son los que donan en mayor medida si tenemos en cuenta que más del 53 por ciento de los donantes en España tienen más de 60 años.

Con la nueva tarjeta, se pretende que el mensaje de la donación cale aún más en los jóvenes, tal y como ha expresado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en una rueda de prensa en la que se ha presentado una app, desarrollada por Mediaset España, que permite al usuario llevar en el móvil esa tarjeta con la que se expresa la voluntad de ser donante.

Soy donante

La aplicación se llama “Soy Donante” y se puede acceder a ella a través de la página web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) -www.ont.es- o en la dirección www.eresperfectoparaotros.com.

Esta última web lleva el nombre de la campaña que se inició a principios del pasado año por parte de la ONT y el citado grupo de comunicación, para conseguir el mayor número de donantes. Y de momento, hasta el día de ayer, esta iniciativa ha hecho que más de 185.000 personas hayan solicitado su tarjeta de donante de órganos.

Ahora empieza la segunda fase de esta campaña y se pretende que a esas tarjetas físicas solicitadas se sumen otras muchas digitales a partir de la nueva aplicación.

Colaboración de Mediaset

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, espera que con las de la primera fase y con las de la segunda se llegue a la cifra de 300.000 tarjetas.

A estas tarjetas habrá que sumar las de las asociaciones de pacientes y las de las comunidades autónomas, que no están cuantificadas ya que el sistema español no se basa en un registro de donantes.

La nueva tarjeta digital se puede solicitar desde el teléfono móvil, donde se recibirá, almacenará y visualizará.

Además, los usuarios que hayan perdido la tarjeta física pueden recuperarla en formato digital.

La aplicación está disponible para todos los sistemas operativos móviles, es decir apple, android y blackberry.

Pero para aquellas personas que no tengan dispositivo móvil inteligente o que deseen tener la tarjeta en formato físico, la aplicación incluye la posibilidad de solicitarla a través de la web de la ONT, descargando el archivo en pdf, incorporar sus datos e imprimirla.

“Ser donante es posiblemente el mayor acto de generosidad que puede haber”, una frase que hoy, en la víspera del Día Nacional del Donante, ha pronunciado Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos.

“La palabra donar en sí ya habla de generosidad, de amor y vida, y cuando hablamos de donación -ha proseguido- hablamos de que los trasplantados debemos a la sociedad española una segunda vida, es para nosotros una segunda oportunidad de vivir que tenemos que agradecer”.

(No Ratings Yet)
Cargando…