Inicio / Enfermedades / De Toledo a Bruselas con un documental sobre esclerosis múltiple

De Toledo a Bruselas con un documental sobre esclerosis múltiple

Reivindicar apoyo, sobre todo económico, para la investigación de la esclerosis múltiple es el objetivo de un documental centrado en la enfermedad y en el trabajo que desarrolla el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y que en marzo se mostrará en el Parlamento Europeo, en Bruselas

“Esclerosis Múltiple, la ciencia como esperanza” es el título de este documental de más de cuarenta minutos dirigido por Jorge Alonso, cámara de Televisión Española en el centro territorial de Castilla-La Mancha con sede en Toledo.

Un documento gráfico que presenta la enfermedad y sus consecuencias pero que quiere destacar un trabajo internacional colaborativo coordinado por el doctor Fabian Docagne, del Instituto Nacional de la Investigación Médica de Francia y que en la parte española fue dirigido por el investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo Diego Clemente centrado en una molécula que ha demostrado en ratones bloquear la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central, neurodegenerativa y discapacitante que afecta a más de 47.000 personas en España, más a mujeres que a hombres, y que se presenta de forma heterogénea en cada paciente repercutiendo en su calidad de vida.

Glunomab, un anticuerpo contra la esclerosis

Para el científico Diego Clemente, “la originalidad del documental está en incluir a profesionales que estamos en el día a día en nuestro laboratorio contando qué se puede hacer, pero que se necesita dinero para hacerlo. Y eso es lo que vamos a contar en Bruselas”.

Y lo que hace el consorcio internacional entre los que se encontraba el Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es trabajar con un anticuerpo monoclonal denominado Glunomab que experimentado en ratones enfermos se observa que bloquea el avance de la enfermedad.

La patente de la molécula pertenece al Instituto Nacional de la Investigación Médica de Francia que está intentando que esta investigación pueda pasar a la fase clínica, ensayo en humanos y la llegada al paciente. “Lo que se necesita para que un anticuerpo que se ha probado en ratones llegue a las personas es la participación de la industria farmacéutica que financie” el futuro desarrollo del medicamento, explica Clemente a EFEsalud.

“El anticuerpo es espectacular, con una sola inyección se paraliza la enfermedad”, afirma.

Esta molécula mantiene íntegra la barrera hemato-encefálica, alterada por la esclerosis múltiple y así  impide que entren las células de los glóbulos blancos de la sangre al sistema nervioso.

“No se trata de curación, es parar el avance de la enfermedad”, explica el investigador. Esto significa que no se reparan los daños que haya podido causar la esclerosis múltiple pero sí que la frenan.

documental esclerosis múltiple
El investigador Diego Clemente (primero dcha) con su equipo del Grupo Neuroinmune-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Foto cedida por el Hospital.

La esperanza del diagnóstico temprano

Esta investigación que ha desarrollado el Hospital Nacional de Parapléjicos, entre otras líneas de trabajo, ha supuesto un chute de esperanza para los afectados.

“Nos motiva que esta investigación esté en Toledo, tan cerca de casa”, comenta Begoña Aguilar, presidenta de Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) que promueve la recaudación de fondos y colabora en la investigación con muestras de sangre de los asociados afectados.

“Pero la investigación tiene que pasar del modelo animal a la investigación clínica, a la farmacia, y por eso necesitamos recaudar fondos. Nuestro foco está puesta en la investigación que cure la esclerosis múltiple”, señala Aguilar.

documental esclerosis
Begoña Aguilar, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO). Foto cedida.

El caso de Begoña sirve de ejemplo para ver la evolución en el abordaje de la enfermedad en las últimas décadas.

Ella fue diagnosticada de esclerosis múltiple hace 28 años, una época en la que no había tratamientos específicos contra esta patología y la razón por la que ahora su movilidad ya esté afectada.

Hoy en día un diagnóstico temprano y medicamentos de última generación están frenando los síntomas de la enfermedad “y es posible que muchos de los diagnosticados recientemente ya no vayan a necesitar la silla de ruedas”, indica la presidenta de ADEMTO.

Por eso, el próximo 20 de marzo, el Parlamento Europeo recibirá a una delegación procedente de Toledo encabezada, entre otros, por el científico Diego Clemente , por el director del documental y cámara de Televisión Española Jorge Alonso y por la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), Begoña Aguilar.

(3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…