Inicio / Mujer e infancia / Doce pequeños gestos para devolver la salud a los más pequeños

Doce pequeños gestos para devolver la salud a los más pequeños

“Si te lo propones, puedes”. Con tiempo, con cariño o con una aportación económica… gestos amables con el objetivo de atender a los niños más desfavorecidos y procurarles una asistencia médica vital en España que no podrían recibir en sus países de origen

Doce pequeños gestos para devolver la salud a los más pequeños
Fotografía de 2006 de un niño guineano de tres años que fue intervenido en Bilbao de una patología cardiaca, gracias a la Fundación Tierra de Hombres. EFE/Chema Moya

Un engranaje que pone en marcha la Fundación Tierra de hombres-España que ha presentado la iniciativa “Tú con doce”, una campaña de sensibilización y apoyo al programa Atenciones Médicas Especializas: “Viaje hacia la vida”.

Desde 1995 este programa facilita el traslado a España de niños procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo para ser intervenidos de diferentes y graves patologías, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y los recursos necesarios para su tratamiento.

Niños procedentes de Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry, que deben ser tratados de cardiopatías, quemaduras, problemas urológicos o traumatismos.

Tierra de hombres cuenta con delegaciones en el terreno que -según ha explicado Carmen Martín, responsable de la Campaña “Tú con doce”- “llegan hasta donde pueden” y, cuando no hay medios para ayudar a los niños enfermos en sus países de origen, buscan ayuda en España a través de hospitales, familias de acogida y voluntarios para acompañar en los “largos y duros” días de hospitalización.

Así, gracias a la solidaridad de hospitales, equipos médicos, voluntarios y familias de acogida, casi 600 menores han podido ser operados hasta la fecha y ya están de vuelta con sus familias.

En la actualidad, 25 niños están siendo tratados en distintos hospitales de España, 6 de ellos en Madrid, y cada año alrededor de 35 niños de distintos países africanos son atendidos en nuestro país gracias a esta iniciativa, según ha detallado Carmen Martín.

Bajo el leitmotiv “Si te lo propones, puedes, ¿te apuntas?”, la Fundación Tierra de hombres propone con esta campaña doce “gestos amables” para ayudar a estos niños.

Siendo voluntario para cuidar a los menores durante su hospitalización, siendo familia de acogida en su estancia en España, con una pequeña aportación económica o dedicando doce minutos a la difusión de “Viaje hacia la Vida”… son algunas de las propuestas para ayudar en esta tarea.

Para dar a conocer esta iniciativa, la Fundación Tierra de hombres ha contado con la ayuda de conocidos personajes del mundo de la comunicación como Cristina Villanueva, Pilar Tabares, Agustín Bravo, Belinda Washington, Irene Villa, Javi Martín y José Manuel Parada, entre otros.

(No Ratings Yet)
Cargando…