Inicio / Actualidad / El director general de la OMS visita áreas afectadas por el ébola en Congo

El director general de la OMS visita áreas afectadas por el ébola en Congo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresa su preocupación por la inseguridad en las zonas de la República Democrática del Congo afectadas por el actual brote de ébola, tras hacer una visita a esas áreas del 31 de diciembre al 2 de enero

El director general de la OMS visita áreas afectadas por el ébola en Congo
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom/Salvatore di Nolfi

Según el médico etíope, la conflictividad en la zona del este del país que visitó, donde actúan cientos de grupos armados, dificulta el programa de vacunaciones y la atención de los afectados por un virus que ha causado la muerte de más de 360 personas desde agosto de 2018.

“Me preocupa el impacto que recientes altercados pueden tener en el actual momento, que es crítico”, subrayó en un comunicado Tedros, quien señaló que el actual brote en RD Congo “se produce en el contexto más difícil que pueda imaginarse”.

El máximo responsable de la OMS visitó durante el cambio de año las localidades de Beni, Butembo y Komanda, situadas en las provincias Kivu Norte e Ituri afectadas tanto por el actual brote de ébola como por la actividad armada de grupos insurgentes.

Tedros pudo comprobar por ejemplo que la semana pasada varios centros sanitarios de atención al virus del Ébola y otras enfermedades sufrieron actos de vandalismo en Beni, lo que ha frenado allí los programas de vacunación y de seguimiento de la enfermedad.

El director de la OMS se reunió en el país africano con comunidades afectadas por la enfermedad y con trabajadores sanitarios, a quienes agradeció los esfuerzos por contener el brote.

La Organización Mundial de la Salud contabiliza por ahora 608 casos de ébola en Kivu Norte e Ituri, con 368 fallecimientos, y está intentando contener el avance del virus con inoculación de vacunas a más de 54.000 personas en zonas con riesgo de contagio.

El actual brote de virus del Ébola (que toma su nombre del río de la RD del Congo donde se identificaron los primeros casos en 1976) es el peor sufrido en el país y el segundo peor en el mundo, aunque por ahora no ha alcanzado las grandes dimensiones del sufrido por África Occidental entre 2014 y 2016, con más de 11.000 fallecidos.

El ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 por ciento si no es tratado a tiempo.

(No Ratings Yet)
Cargando…