Inicio / Coronavirus / Director CESIDA sobre Covid-19: “Mientras no haya vacuna, lo primero es la prevención”

Director CESIDA sobre Covid-19: “Mientras no haya vacuna, lo primero es la prevención”

Toni Poveda, director de CESIDA, Coordinadora estatal de VIH y sida en España, ha lanzado un mensaje en el que subraya la importancia de tomar las medidas de prevención y recuerda a los más de 50.000 profesionales del ámbito sanitario contagiados en la lucha contra el coronavirus. Como asegura, “epidemias como la del VIH nos pueden enseñar que mientras esta vacuna llegue, tenemos que poner en marcha todas las herramientas con las que contamos para evitar contagios”

bulos vacuna covid
FOTO EFE/ Emilio Naranjo

Estas son las palabras de Toni Poveda, director de CESIDA:

“En este momento hay más de 80 equipos en el mundo investigando a contrarreloj para conseguir una vacuna que pueda servir para proteger a la población contra el nuevo virus.

Las opiniones más optimistas parecen indicar que esto sería posible e mediados del año que viene. Sin embargo, cuando esté la vacuna no olvidemos que tiene que ser accesible para toda la población mundial, sin patentes.

La experiencia vivida con otras epidemias como la del VIH nos pueden enseñar que mientras esta vacuna llegue tenemos que poner en marcha todas las herramientas con las que contamos para que el número de contagios se reduzca y no afecte especialmente a los más vulnerables: personas mayores y las que tienen otras patologías, en las cuales el virus puede empeorar gravemente su salud y, en muchos casos, llevarles al fallecimiento.

director de cesida
Concentración de sanitarios en Galdakao (Vizcaya) tras la muerte por coronavirus de una compañera enfermera. EFE/Miguel Toña

Lo primero es la prevención, respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias y el confinamiento, y asegurar que hay suficientes equipos de protección individual (EPI), especialmente para el personal sanitario y el que atiende a las poblaciones más vulnerables, como los que trabajan en residencias para mayores.

También se hace imprescindible abastecer del mayor número de test posible para la población y, de esta forma, las personas que están infectadas y las que hayan estado en contacto con ellas sean atendidas y puestas en cuarentena. De esta forma también se consigue que la carga viral poblacional se reduzca y disminuya el riesgo de contagios.

Por último, no olvidemos que en España ya hay más de 50.000 personas del ámbito sanitario contagiadas y que se les tiene que dotar de todos los medios necesarios para evitar que esto siga pasando.

El Ministerio de Sanidad, a través del plan Nacional sobre el Sida, ha promovido el primer ensayo clínico dirigido a prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios. `ÉPICOS, ensayo clínico para la prevención de infección por coronavirus en sanitarios´ es el nombre de este estudio que se ha puesto en marcha en un total de 62 hospitales de 13 comunidades autónomas y que contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios”.

(No Ratings Yet)
Cargando…