Inicio / Profesionales / Diez enfermeras pierden su trabajo por cada médico despedido

Diez enfermeras pierden su trabajo por cada médico despedido

Diez enfermeras han perdido su trabajo por cada médico que ha sido despedido en los dos últimos años, a pesar de que en España la proporción entre ambos profesionales es bastante más baja que en el resto de Europa, con el riesgo que conlleva para la mortalidad y morbilidad de los pacientes

Diez enfermeras pierden su trabajo por cada médico despedido
Enfermeras de la clínica San Rafael de Cádiz. EFE/Jorge Zapata

En la Unión Europea, la media se sitúa en 71 enfermeras por cada 29 médicos, mientras que en España es de 55 a 45.

Así lo ha puesto hoy de relieve el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, en una rueda de prensa en la que ha dado “la voz de alarma”, ya que hacía “muchos, muchos” años que la profesión no sufría una situación “tan crítica” como ahora.

“Hemos llegado al límite”, ha advertido.

El paro, las condiciones laborales, las dificultades de acceso a un puesto de trabajo, la inseguridad jurídica a consecuencia del “injustificado” retraso del desarrollo de la prescripción enfermera o la posibilidad de convertir la licenciatura en una diplomatura son algunos de los problemas que sufren los enfermeros.

Desde un punto de vista cualitativo (con 20.000 enfermeras despedidas en los dos últimos años), la situación es, según el presidente del Consejo, “lamentable, injusta, insoportable e inadmisible”, sobre todo si se compara con otros profesionales sanitarios, como los médicos.

“España es el país más medicalizado de Europa”, ha asegurado González Jurado, quien ha denunciado que ni siquiera se cumple la ‘ratio’ establecida por el propio Ministerio de Sanidad para evitar la mortalidad y morbilidad de los pacientes.

Por ejemplo, ahora en las UCI hay una enfermera por cada tres o cuatro pacientes cuando los estándares marcan una por cada dos enfermos graves.

En este sentido, ha advertido de que si a consecuencia de ello ocurre cualquier deterioro de la salud de los pacientes, el Consejo irá a los tribunales.

A los despidos González Jurado ha sumado las condiciones laborales, como contrataciones de tres en tres meses, lo que está provocando la “desesperación” de los profesionales y que muchos jóvenes hayan “tirado la toalla”. Ya ni siquiera quieren hacer cursos de formación, aunque sean gratuitos.

“¿Para qué?”, se ha preguntado el responsable del Consejo, quien ha recalcado que un enfermero que se gradúe en estos momentos tardará diez años en conseguir una sustitución de un mes.

“No hay hoja de ruta, solo despedir y recortar”, lo que, según González Jurado, es un ejercicio de irresponsabilidad y va a hacer que el modelo sanitario “salte por los aires”.

Dada la situación, muchos profesionales optan por marcharse al extranjero, pero ésta debería ser, según González, una salida temporal. “No podemos convertirnos en fabricantes de enfermeros para Europa”.

Y por si esto fuera poco, “parió la abuela”, después de que un informe de expertos encargado por el Ministerio de Educación haya planteado que enfermería sea una diplomatura de tres años. “La guinda de la provocación”, ha dicho.

“Si alguien quiere que se paralice el Sistema Nacional de Salud, que siga por ese camino”, ha alertado González Jurado, quien ha señalado que los enfermeros van a ser “absolutamente inflexibles y guerreros” en este asunto, y ha advertido de que “habrá consecuencias gravísimas”.

La prescripción enfermera se ha convertido en una razón de Estado para este colectivo, sobre todo después de que una enfermera fuese condenada a dos años de inhabilitación por prescribir paracetamol, un medicamento que no requiere receta médica.

El responsable del Consejo ha lamentado el retraso de su puesta en marcha, aunque no ha querido culpar abiertamente a nadie del mismo ni ha querido entrar en conflicto con la profesión médica.

No obstante, ha advertido de que “una enfermera no le va a volver a poner la zapatilla nunca más a un médico”.

La “gravísima” situación que está viviendo la profesión en toda España va a ser analizada en unas jornadas que se celebrarán la próxima semana, en las que los presidentes de todos los Colegios de Enfermería van a decidir las acciones a seguir.

“Van a ser medidas muy fuertes y muy serias”, ha afirmado González Jurado, aunque no ha querido precisar si va a haber una huelga. “No me corresponde a mí”, ha dicho.

(No Ratings Yet)
Cargando…