Inicio / Sanidad / Diez datos básicos sobre el cáncer de mama

Diez datos básicos sobre el cáncer de mama

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre, fecha idónea para informarse de esta enfermedad y su impacto en la salud. Aunque la supervivencia por este mal ha mejorado notablemente en los últimos 20 años, no hay que bajar la guardia. La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) presenta los datos esenciales

Diez datos básicos sobre el cáncer de mama
Participantes de la X edición de la Carrera de la Mujer que se celebró en Madrid, mayo de este año, para ofrecer soporte financiero al tratamiento del cáncer de mama. EFE/J.J. Guillén

Los últimos datos de la aecc indican que anualmente la supervivencia por este tumor se incrementa en un 1.4%.

Este logro se debe, en parte, a que cada año se multiplica la información sobre la importancia del diagnóstico precoz, lo que ha dado resultados positivos: la supervivencia global a los cinco años de un diagnóstico es del 82,8%, por encima de la media europea y similar a la de los países con los mejores resultados en materia de supervivencia.

Conocer el cáncer de mama, su incidencia y su impacto en la sociedad es fundamental para vencerlo. A continuación compartimos diez datos claves de la aecc sobre la situación actual de esta enfermedad en España:

Diez datos

  1. El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22,000 casos en España, lo que se traduce en el 28,5% de todos los tumores femeninos.
  2. La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, pero la franja de mayor riesgo está entre los 45 y los 65 años.
  3. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.
  4. Aproximadamente una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.
  5. El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.
  6. Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.
  7. Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.
  8. Otros métodos complementarios a la mamografía son la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método es poco eficaz y no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%. No se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.
  9. Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida como prevenir la obesidad con dieta y ejercicio, lo que cobra mayor importancia tras la menopausia.
  10. Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, que no hayan tenido hijos o que los hayan tenido tarde, con menarquia precoz o menopausia tardía parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…