Inicio / Estética / Diez consejos ante una operación para aumentar el pecho

Diez consejos ante una operación para aumentar el pecho

Aumento de pecho, la cirugía estética más demandada por las mujeres españolas. Se dan entre 18.000 y 19.000 intervenciones de este tipo al año en nuestro país, nada más y nada menos. La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética ha divulgado una serie de recomendaciones

Diez consejos ante una operación para aumentar el pecho
Pintura realizada en Bangalore, al sur de La India/EFE/Jagadeesh NV

La prótesis mamaria es la técnica por la que más optan la gran mayoría de las pacientes. Otra opción es la implantación de grasa del propio cuerpo, aunque apenas se utiliza con fines estéticos, ya que los aumentos que se obtienen con ella son menores.

Todo son preguntas antes de someternos a cualquier intervención quirúrgica y el aumento de pecho no es una excepción. ¿Cuáles son sus características?, ¿quiénes son los profesionales capacitados para realizarlas?, ¿qué tipo de prótesis se utilizan?

Tales dudas se han incrementado en los últimos años por el caso de las prótesis mamarias de la marca PIP, cuya explantación fue recomendada el pasado mes de octubre por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en coordinación con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) tras confirmarse su carácter defectuoso. La paciente siempre debe contar con la garantía de que esta cirugía se haga de la mejor forma posible.

  • El médico responsable de la intervención debe contar con la titulación oficial de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
  • Las mujeres deben asegurarse de que la intervención tendrá lugar en un quirófano de un centro hospitalario o una clínica con todos los recursos necesarios para afrontar cualquier emergencia.
  • El cirujano ha de solicitar un estudio preoperatorio, incluyendo las pruebas radiológicas mamarias que estén indicadas en su caso.
  • Deben asegurarse de que el cirujano les entrega para su firma un consentimiento informado antes de la intervención, que precisa de anestesia, siendo general en la mayoría de los casos por la propia seguridad de la paciente.
  • Antes de someterse a una operación de este tipo, la paciente tiene que valorar con el cirujano las diferentes opciones de prótesis existentes en el mercado. Es recomendable, además, que desconfíen de aquellas con precios muy baratos.
  • Se debe tener en cuenta que no existen prótesis mamarias con una durabilidad de por vida, pues son susceptibles de rotura o contractura como cualquier otro implante en el organismo.
  • Han de cerciorarse de que el cirujano les entregue la tarjeta de identificación de las prótesis una vez implantadas. Esta tarjeta acredita la marca y las características de la misma.
  • Tienen que acudir a revisiones periódicas para hacerse un examen clínico de las prótesis, siendo recomendable que tal periodicidad sea anual.
  • En el caso de que la prótesis se rompa, debe procederse a su explantación, una intervención que no tiene carácter de urgencia, ya que dicha rotura no conlleva ningún riesgo grave para la salud.
  • Es recomendable también que las pacientes no se sometan a un aumento mamario con prótesis por motivos estéticos si son menores de edad. ¿Por qué? Estas intervenciones quirúrgicas requieren una madurez psicológica suficiente.
(No Ratings Yet)
Cargando…