Inicio / Mujer e infancia / Un diccionario de salud para niñas y niños

Un diccionario de salud para niñas y niños

La pandemia ha abierto todo un horizonte de términos relacionados con la salud que también han influido en los más pequeños. Antibiótico, bioética, COVID-19, epidemia o vacuna integran la lista de las más de 100 palabras elegidas para el “Diccionario Infantil de la sanidad sostenible”, un libro pensado para que niños y niñas entiendan además el valor de la vida

diccionario salud niños
Portada del diccionario de salud para niños de la Fundación IDIS y Gender Leadership (Esfera de los Libros)

Desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y 50&50 Gender Leadership, la publicación no solo busca acercar el lenguaje médico y sanitario a la población infantil, también pretende “contribuir  a formar buenos ciudadanos, responsables, y solidarios unos con otros”.

Editado por La Esfera de los libros, se ha presentado con ocasión de la  la conmemoración del Día del Niño, en un año en el que los medios de comunicación no han parado de hablar de salud y enfermedad debido a la  pandemia que estamos viviendo y a la que los  niños no son  ajenos.

Por esa razón, explican sus responsables, el libro pretende hacer una aproximación a conceptos destacados para ayudarles a comprender su relevancia y a que entiendan mejor el entorno de la salud.

“Desde la Fundación IDIS tenemos la esperanza de que este documento ayude a que los más jóvenes entiendan la importancia de la salud y la utilidad de eso que llamamos sanidad”, ha asegurado su directora general, Marta Villanueva.

La autora del diccionario y presidenta de 50&50 GL, Gloria Lomana,  ha explicado que  se ha querido hacer un diccionario infantil dirigido a niñas y niños a partir de los 8 años “para construir con todos ellos la sociedad del futuro”.

“Formar a la siguiente generación de manera responsable y colaborativa es prioridad en 50&50GL y un deber para todos los que pensamos que la salud es el bien más preciado y los pacientes han de estar en el centro del sistema sanitario”, añade Lomana.

diccionario salud niños
Diccionario infantil de la Sanidad Sostenible de la Fundación IDIS y Gender Leadership (Esfera de los Libros)

Diccionario de salud para niños y niñas

En el prólogo del mismo se destaca que es más que un simple diccionario en el que niños y niñas encuentran palabras que este año han escuchado muchas veces en su entorno familiar y social.

Y esto es así porque también encontrarán definiciones que les pueden ayudar a comprender a otras personas como anorexia o demencia, y términos tan fundamentales como bioética, ciencia o prevención.

Con esta iniciativa, la Fundación IDIS afirma que da un paso más en su compromiso con las políticas de responsabilidad social corporativa y, a través de la puesta en marcha de este diccionario, muestra su implicación con el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030.

A nivel de educación de calidad (ODS 4), el libro, que ha pasado la revisión pedagógica del Colegio San Patricio de Madrid, pretende garantizar una educación sanitaria inclusiva y de calidad ofreciendo oportunidades de aprendizaje a todos los niños.

Además, aboga por garantizar una vida saludable y promover el bienestar en todas las edades (ODS 3) y por crear alianzas que permitan alcanzar los objetivos (ODS 17).

En este sentido, desde la Fundación IDIS se apuesta por desarrollar una sanidad colaborativa en la que se trabaje de forma coordinada y al unísono, dentro de un sistema sanitario global.

El epílogo de este diccionario de salud para los niños incorpora una panorámica que se basa en la necesidad de cumplir una serie de compromisos y valores, construyendo un abecedario de términos fundamentales: asistencia, bioética, ciencia… y así hasta 18 valores entre los que se encuentran también innovación, prevención, tecnología….

La edición online está disponible en formato pdf en la web de la Fundación IDIS y será distribuido en edición impresa, de manera gratuita a hospitales (servicios de pediatría, oncología infantil y cirugía pediátrica) e instituciones de referencia en el plano asistencial infantil.

Asimismo, estará disponible en librerías y los beneficios que puedan corresponder a la Fundación IDIS se donarán a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

(No Ratings Yet)
Cargando…