Inicio / Actualidad / Diagnóstico de sospechosos de coronavirus: en 24 horas y se amplían los síntomas

Diagnóstico de sospechosos de coronavirus: en 24 horas y se amplían los síntomas

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la definición de caso de coronavirus para incluir nuevos síntomas compatibles con la infección con el objetivo de facilitar una detección precoz en la fase de desescalada, para lo que se hará a los pacientes sospechosos una prueba PCR en las primeras 24 horas.

sospechosos diagnóstico
Toma de una muestra para el test de coronavirus en la ciudad de Nuertingen (Alemania). EFE/EPA/RONALD WITTEK

Lo ha hecho en la “Estrategia de Diagnóstico, Vigilancia y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de Covid-19. Indicadores de Seguimiento” que ha publicado hoy este departamento tras haberlo consensuado el pasado lunes con las comunidades autónomas en relación a los casos sospechosos de coronavirus.

Será caso sospechoso “cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire”, como hasta ahora.

Y se han añadido “otros síntomas atípicos como la odinofagia -dolor de garganta al tragar-, anosmia y ageusia –pérdida del olfato y del gusto-, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros”.

Y a todos esos pacientes se les hará una PCR u otra técnica de diagnóstico molecular similar que se considere adecuada en las primeras 24 horas desde el inicio de síntomas.

En el caso de que la PCR resulte negativa y haya alta sospecha clínica de coronavirus se repetirá la prueba y si sigue siendo negativa y han transcurrido varios días desde el inicio de los síntomas, se podrá hacer test de anticuerpos o prueba serológica tipo Elisa.

Sanidad indica que si en el contexto de estudios de contactos o de cribado se detecta un caso con PCR positiva en una persona asintomática éste se considerará como confirmado.

El documento clasifica los casos por sospechosos -aquellos que cumplen con el criterio clínico hasta obtener el resultado de la PCR- los confirmados con infección positiva -los que con o sin cuadro clínico dan positivo por PCR y también los que cumplen con el criterio clínico con PCR negativa y test serológico-.

Aquellos que cursen infección respiratoria aguda grave con criterio clínico y radiológico compatible con COVID-19 con PCR negativa o resultados no concluyentes se considerarán casos probables.

Los sospechosos se mantendrán en aislamiento hasta el resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de contactos.

En las personas que no requieran ingreso, desde atención primaria se indicará aislamiento domiciliario, que se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de catorce días desde el inicio de síntomas.

Respecto al personal sanitario que haya dado positivo y tampoco sea necesario su ingreso, el aislamiento será igual que en el resto de la población pero para reincorporarse a su puesto se tendrá que someter a una PCR, además de la resolución de los síntomas al menos tres días antes.

diagnóstico sospechosos coronavirus
Ministerio de Sanidad

Los asintomáticos, aislados 14 días

Para las personas asintomáticas, Sanidad apunta que el aislamiento será hasta 14 días después de la fecha del diagnóstico y cuando no pueda garantizarse se indicará que se haga en hoteles y otras instalaciones habilitadas si existe la posibilidad.

Cuando sí necesiten ingreso en el hospital, serán aislados siguiendo las precauciones establecidas.

Los contactos

El documento también aborda el estudio y manejo de contactos de que distingue como estrechos a aquellos que han proporcionado cuidados a un caso de coronavirus: personal sanitario o sociosanitario que ha usado medidas adecuadas de protección, miembros familiares u otro contacto físico similar.

También a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros, como convivientes o visitas, y durante más de quince minutos.

Una vez detectado un caso sospechoso se iniciará la tarea de identificación de esos contactos estrechos, y el periodo a considerar será desde dos días antes del inicio de síntomas del caso hasta en el que éste es aislado.

Illa y la posible propuesta de Madrid para pasar a la fase 1

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno y las comunidades tienen que actuar con corresponsabilidad al avanzar en la desescalada y ha advertido de que “el que propone tiene que ser responsable de lo que propone” al referirse a las iniciativas planteadas de pasar a la fase 1.

Illa ha hecho estas consideraciones en su séptima comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso para informar del coronavirus, donde ha explicado que todas las comunidades, excepto la de Madrid, han presentado a su departamento sus propuestas de dar este paso de forma total o parcial.

No obstante, la Comunidad de Madrid, a través de su consejero, le anunció ayer a Illa que presentará su propuesta próximamente y es la de ir hacia la fase 1, tal y como se supo avanzada la tarde de ayer y tras opiniones enfrentadas entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), y su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs).

La decisión sobre el cambio de fase, según Illa, se tomará de manera conjunta con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y los responsables de Salud Publica de las comunidades autónomas.

Estos indicadores van a ser analizados “no como un check list de cumple o no cumple que pueda hacer un chico de 15 años, sino de forma cualitativa”, ha dicho Illa.

A modo de ejemplo ha explicado que un territorio puede tener 20 nuevos casos al día y depende de otros indicadores como la capacidad que tenga de detección precoz en Atención Primaria o del porcentaje de casos sospechosos que han sido testados por PCR para poder apreciar si esta cifra es muy alta o muy baja.

Por otra parte, sindicatos sanitarios como Satse y Amyts consideran “precipitado” que Madrid pase el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, como ha pedido el Gobierno regional, porque creen que el personal es insuficiente, sobre todo en la atención primaria, en la que recae el seguimiento de la mayoría de los pacientes.

(No Ratings Yet)
Cargando…