Inicio / Enfermedades / Diabetes: avances, riesgos y prevención

Diabetes: avances, riesgos y prevención

Más de 5 millones de personas en España tienen diabetes, muchas de las cuales no lo saben. A pesar de su creciente presencia y de las dificultades de financiación de proyectos de investigación, existen avances que invitan al optimismo

Diabetes: avances, riesgos y prevención

La prevalencia de diabetes en España no deja de crecer. Cada año 400.000 personas son diagnosticadas de diabetes tipo 2, la más común con más del 90 por ciento de los casos. En total,  más de 5,3 millones de personas padecen ya esta enfermedad. Una enfermedad que provoca 25.000 muertes anuales. 

El XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), celebrado en Sevilla a finales de la semana pasada bajo el lema “La diabetes nos conecta: intercambiando experiencias”, ha reunido a un amplio elenco de especialistas para abordar desde múltiples enfoques los principales retos y avances que existen en relación con esta enfermedad.

La falta de recursos económicos y otros obstáculos 

Los máximos responsables de la SED han sido contundentes: la diabetes no es una prioridad para las autoridades sanitarias españolas.

“Tenemos talento en nuestro país, hay jóvenes científicos con un futuro prometedor. Pero si no disponemos de más recursos económicos la investigación básica se enlentece”, resalta la doctora Anna Novials, presidenta de la SED.

El doctor Antonio Pérez, presidente del Comité Científico, añade que el sistema organizativo actual también supone un obstáculo, ya que “dificulta la incorporación de investigadores con gran proyección. Esto favorece la fuga de investigadores jóvenes y dificulta su reincorporación”.

En las sesiones de este Congreso, la SED ha destacado la falta de relación entre los centros de investigación y las empresas, que dificulta la transferencia de conocimiento e innovación y las importantes desigualdades asistenciales entre las Comunidades Autónomas. “No es lo mismo ser diabético en una Comunidad Autónoma que en otra”, afirma el profesor Santiago Durán, presidente del Comité Organizador Local del Congreso.

diabetes
De izqda. a dcha. Bernat Soria, María Asunción Martínez Brocca, Santiago Durán, Anna Novials y Antonio Pérez

Avances en diabetes: lentos, pero firmes

Aunque parece que el tratamiento de la diabetes evoluciona lentamente, el doctor Antonio Pérez destaca que “en los últimos años años se han producido grandes avances” que permiten “mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Además de reducir las complicaciones y el coste sanitario asociado a la diabetes”.

Big data

La llegada del ‘Big Data’ abre nuevos horizontes en los avances de la diabetes.

El manejo de una cantidad cada vez mayor de datos de salud en personas que padecen diabetes tendrá repercusiones clínicas positivas en el futuro. Pero también plantea algunas controversias éticas y jurídicas, han explicado los especialistas.

En el caso concreto de la diabetes, las aplicaciones del Big Data aún están en fase emergente. Sin embargo, el doctor Joseph Franch, médico de Atención Primaria, asegura que el Big Data puede ayudar en “el conocimiento de nuevos patrones de predicción, que permitirán conocer con antelación el resultado del control metabólico y la respuesta a los tratamientos”.

‘Registro Nacional de Diabetes Monogénicas’ puesto en marcha

España cuenta por primera vez con un Registro Nacional de Enfermedades Monogénicas, una iniciativa pionera que va a permitir registrar de forma sencilla y anónima a personas con diabetes monogénicas. Este registro, según espera el doctor Jesús Blanco, “nos permitirá hacer una foto de cómo está en España el diagnóstico de estas formas raras de diabetes”.

La diabetes monogénica, una enfermedad de origen genético, es poco común. Supone en torno al 3,6 % de todos los casos de diabetes diagnosticadas por debajo de los 30 años. Es infrecuente pero infradiagnosticada, ya que se sospecha que la mayoría de las personas con diabetes monogénicas en España están erróneamente diagnosticadas. Esto impide un correcto abordaje terapéutico y empeora su pronóstico. Los avances en tecnologías diagnósticas genéticas, según la SED, van a permitir un abordaje más preciso y personalizado de la diabetes.

Relación entre diabetes y enfermedades de las encías

Las personas con diabetes tienen tres veces más riesgo de tener periodontitis y de que esta enfermedad de las encías sea más grave. Así lo ha puesto de relieve en el Congreso el doctor Eduardo Montero, profesor asociado de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

diabetes
Dr. Eduardo Montero, profesor asociado
de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid

La periodontitis es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. Según este especialista, existe una relación entre la diabetes y las enfermedades de las encías. Ha recordado que “la periodontitis hace que el control de la glucemia sea más difícil en personas con diabetes. También aumenta el riesgo de sufrir las habituales complicaciones asociadas a la diabetes (retinopatía, nefropatía, alteraciones neurológicas, enfermedades cardiovasculares…)”.

De acuerdo a las recomendaciones de la Federacion Internacional de Diabetes (FID) y de la  Federación Europea de Periodoncia (EFP), los sujetos con diabetes deberían recibir educación en salud oral y ser remitidos al periodoncista para recibir una exploración periodontal.

Relación entre diabetes y demencia

Otra importante línea de investigación básica que se ha expuesto en este Congreso alude a la interrelación que existe entre la diabetes mellitus tipo 2 y la demencia. Por ello, se ha propuesto el término ‘diabetes tipo 3’ para intentar dar una visión integradora de los posibles mecanismos patogénicos comunes entre la diabetes mellitus (DM) y la enfermedad de Alzheimer.

Así lo ha explicado el profesor Manuel R. Benito de las Heras, un experto del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) merecedor del premio Alberto Sols.

Los resultados expuestos  sugieren una mayor prevalencia de enfermedad de Alzheimer en personas con diabetes tipo 2 y en la población obesa.

Nutrición: clave para el éxito en la prevención

Alrededor del 80 % de las personas con diabetes tipo 2 fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular, como el infarto del miocardio o el ictus. Sin embargo, los expertos estiman que hasta el 80 % de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir adoptando hábitos de vida saludables.

La dieta, junto con la actividad física, es la piedra angular de un estilo de vida saludable. Es, también, el pilar fundamental en la prevención y el tratamiento de la diabetes.

Durante las últimas décadas, los hábitos alimentarios en la población española están siendo modificados, separándose del patrón alimentario tradicional y adquiriendo costumbres foráneas más propias de países anglosajones. 

“Existe un aumento del número de comidas realizadas fuera del hogar. Si se preparan en él, prima la inmediatez y los platos procesados de preparación rápida, en contraposición con el guiso tradicional. Requería más tiempo en su elaboración, pero aportaba una mayor riqueza en nutrientes cardiosaludables”, apunta el médico de familia Vicente Pascual Fuster. 

Cinco consejos para reducir el riesgo vascular

El doctor Vicente Pascual Fuster recomienda incorporar los siguientes alimentos a nuestra dieta y seguir estas sencillas prácticas que contribuyen en la prevención de enfermedades cardiovasculares:

  • Aceite de oliva virgen
  • Frutos secos, legumbres y cereales integrales
  • Pescado o marisco: consumir al menos 3 veces por semana (dos de ellas en forma de pescado azul)
  • Primar la utilización de alimentos frescos, no recurriendo a los procesados
  • Que nuestra cocina tradicional siga el patrón de la dieta mediterránea

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…