Inicio / Desayunos de salud / Diabetes: pacto médico-paciente-cuidadores para controlar la enfermedad

Diabetes: pacto médico-paciente-cuidadores para controlar la enfermedad

¿Cómo se convence a los pacientes de diabetes tipo 2 para que no bajen la guardia contra esta enfermedad y apliquen un estilo de vida saludable? EFEsalud ha analizado este reto con los doctores Francesc Xavier Cos y Miquel Camafort, quienes defienden un pacto para cumplir un programa médico realista

 

La diabetes tipo 2 representa más del 90 por ciento de los casos de esta enfermedad. La elevación de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre por encima de los límites correctos como consecuencia del déficit de insulina es silente, apenas presenta síntomas. Se descubre en muchas ocasiones de forma causal y puede permanecer ignorada años. Este es uno de sus principales problemas.

La diabetes mata cada año en el mundo a 1,4 millones de personas y si ahora hay más de 360 millones de afectados, en 2030 esta cifra superará los 550, según las previsiones sanitarias.

En España hay unos 5 millones de afectados. El 50% de los diabéticos son mayores de 65 años, y uno de cada tres mayores de 75, tiene diabetes. La diabetes no es una enfermedad menor, y los estilos de vida sanos son esenciales para mantenerla a raya.

Hemos analizado esta enfermedad, en Barcelona, con los doctores Francesc Xavier Cos, médico especialista en Medicina de Familia, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, y vicepresidente de Primary Care Diabetes Europe; y con el doctor Miquel Camafort, miembro de la Sección de Geriatría del Servicio de Medicina Interna General del Hospital Clínic, de Barcelona.

Ambos han participado en “Desayunos de salud. Conocimiento y bienestar”,  los debates que EFEsalud organiza en colaboración con la compañía farmacéutica Novartis, con el objetivo de aportar información sobre enfermedades que puedan ayudar a la sociedad a conocerlas y combatirlas.

La importancia de la Atención Primaria

  • Doctor Cos, ¿qué papel juega la Atención Primaria en la lucha contra la diabetes?

Doctor Francesc Xavier Cos: La Atención Primaria (AP) desde hace unos 30 años tiene un papel proactivo. El tema del cribaje de la enfermedad diabética es muy importante, a todo paciente que viene a los centros de salud le pedimos un control de glicemia; y a partir de los 45, cada tres años, para estimar si tienen este trastorno.

Las cifras están mostrando un incremento de la enfermedad. Desde la AP nuestro mensaje es fomentar los estilos de vida sanos; cómo prevenirla; insistir en una alimentación adecuada y actividad física; también trabajamos en identificar la diabetes en los estadios iniciales.

  • ¿Qué importancia tienen los estilos de vida en la prevención?
    El doctor Xavier Cos/EFE/Albert Olivé

Dr. Cos: Una cosa es manejarse ante eventos como las Navidades, donde puede haber descontrol, y otra cosa es el día a día, que es lo importante; el paciente que tiene diabetes vive con esta enfermedad, no para esa enfermedad.

Debemos ayudarle a saber como construir su alimentación y su actividad física, algo así como un vestido a medida. No un cambio radical. Acompañarle de forma realista, con pactos, en este cambio y que sepa como manejarse.

Diabetes y mayores

  • Doctor Camafort, usted trabaja la diabetes con los mayores. ¿Cómo se aborda en ellos?

Doctor Miquel Camafort: En pacientes mayores, tienen diabetes un 35 por ciento, con un 10% que no sabe que lo es. Uno de cada dos personas de mas de 75 años tiene algún trastorno de la glucosa.

El abordaje es diferente; nosotros lo que nos planteamos es hasta qué punto podemos beneficiar al paciente diabético mayor. ¿Qué necesita? Y hay características específicas en ellos y sus necesidades: el soporte social; su capacidad de hacer cambios; su estilo y ritmo de vida; su pluripatología; las enfermedades asociadas; y su carga de pastillas y ritmo de medicación.

Hay que buscar los medicamentos apropiados, pero que no conlleven problemas asociados y que mejoren realmente su calidad de vida.

  • Algunos llaman a la diabetes el asesino silencioso. Los síntomas no dan la cara.

Dr. Cos: El ciudadano al que se diagnostica este trastorno no tiene ningún síntoma. Se puede tener diabetes desde hace años y no saberlo porque no se tienen molestias.

Pero durante todo ese tiempo sus arterias, pequeñas y grandes, se van dañando; el sentido de tratar la enfermedad es evitar que las arterias se dañen a largo plazo.

Por eso es importante diagnosticarla a tiempo y actuar de forma enérgica de acuerdo con los estilos de vida y la medicación, para prevenir los problemas que supone, complicaciones cardiovasculares, cerebrales, cardíacas, de riñón, de la vista, o de las articulaciones en las piernas, los dedos… son temas a seguir en el paciente.

Y también actuar en la prediabetes, que afecta a aquellos pacientes que tienen ya un riesgo.

  • ¿Hay un 12 por ciento de prediabéticos?

Dr. Cos: Existe una alta prevalencia entre la normalidad y la enfermedad, con mayor riesgo de complicaciones cardíacas. El mensaje es simple: camine 30 minutos al día, coma sano y tendrá una reducción importante de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Pacto médico-paciente-cuidadores

  • ¿Cómo se aplican los estilos de vida en los mayores?

Dr. Camafort: Una de las complicaciones que más miedo dan, además de todo lo expresado por el doctor Cos, es el deterioro cognitivo.

El doctor Miquel Camafort/EFE/Albert Olivé

Hay que adaptar el estilo de vida a sus posibilidades reales, y en este sentido, en general, pero especialmente con los mayores, es necesario un Pacto, un Contrato entre el médico, el paciente y los cuidadores para ver hasta donde se puede llegar, qué es lo que se puede hacer, con un Programa que el paciente debe comprometerse a cumplir.

  • ¿Un gran riesgo son las amputaciones?

Dr. Camafort: Sí, la enfermedad arterial periférica es una de las grandes olvidadas de las enfermedades cardiovasculares. Todo el mundo habla del infarto, ictus, pero esta es una gran enfermedad, silenciosa, que junto con el pie diabético lleva a amputaciones.

Los dos factores que llevan a las amputaciones son la diabetes y el tabaquismo. Hay que medir la presión en brazo y tobillo, una prueba básica que nos da datos;  si hay menos presión en el tobillo de la debida es que hay una alteración de la circulación y hay que actuar.

Dr. Cos:  La exploración del pie se ha ido incorporando como algo regular y periódico. El cribaje del pie de riesgo ha supuesto una reducción importante de amputaciones. Cuidar el calcetín, el calzado. Desde la AP y los hospitales se hace hincapié en esto; debemos evitar cualquier amputación, porque es un fracaso llegar a ese extremo.

La diabetes, ¿enfermedad menor?

La diabetes no asusta tanto como el cáncer, un infarto o el alzhéimer. ¿Esto puede suponer que no se tome tan en serio como otras patologías?

Dr. Cos: Al paciente le dices que es diabético y lo traduce en que tiene azúcar o una diabetes floja. Se le cae el mundo si le hablas de insulina.

Es importante decir al paciente las cosas como son, un paciente con una diabetes o una prediabetes vive con una condición de vida, no vive para la diabetes, y tenemos que ayudarle para que viva con esa condición de vida. Y su entorno social, su familia, el sistema sanitario, los profesionales, debemos ser consistentes con ello. No podemos bajar la guardia, ni el paciente ni los profesionales.

Dr. Camafort: Muchos de nuestros pacientes trivializan la diabetes, es silenciosa y no duele. Y cuando empieza a molestar esta avanzada y en punto de no retorno, y es difícil actuar con garantías.

  • ¿Qué más se puede hacer en alimentación?
    Xavier Cos/EFE/Albert Olivé

Dr Cos: Hay cadenas de alimentación que han fomentado productos para enfermedades menos prevalentes, como los celíacos. Si existiera un sistema en el que los ciudadanos supieran interpretar la etiqueta de la composición de los alimentos, por colores, códigos, sería muy positivo para luchar contra la diabetes.

Dr. Camafort: Hay que establecer políticas alimentarias sanas. En la mayor parte de los alimentos preparados no están reguladas ni las grasas trans, ni las saturadas, o la adicción de fructosas o glucosas. Sabemos que cuando uno basa su nutrición en estos alimentos preparados, a la larga va a tener problemas. En ese sentido, nos falta una regulación como se hizo con la estrategia NAOS o el tema de la sal.

Los retos

  • ¿Cuál es el reto en diabetes?

Dr. Camafort:  En el paciente mayor, el reto más importante es añadir calidad de vida y que pueda convivir con la diabetes sin que la diabetes o su tratamiento suponga una enorme carga para él.

Dr. Cos: ¿Los retos? Desde el punto de vista del ciudadano, que la enfermedad se asuma como parte de la vida diaria. Desde el paciente, que la interiorice como una condición de vida, no como una enfermedad que le estigmatiza. Y desde el profesional sanitario, que cuente con las herramientas adecuadas para saber entender la enfermedad, saber acompañar y saber tratarla, no desde la inercia terapéutica.

  • ¿Es un reto que cumplan los tratamientos farmacológicos?
    Miquel Camafort/EFE/Albert Olivé

Dr. Cos: Es importante el tema de la polifarmacia y de la adherencia. Se sabe que del 100% de pacientes, casi el 40% no toma las medicinas adecuadamente, por tanto la adherencia es del 60%. Nuestro reto es explorar porque no son adherentes. Es un aspecto que no se pueden pasar por alto.

Dr. Camafort:  Con el tema de la polifarmacia hay que preguntarse, ¿de toda esta maraña de medicamentos, cuáles son efectivos? ¿Cuáles aportan algo? No podemos arrastrar medicación por medicación, hay que analizar muy bien esto. ¿Tienen sentido medicaciones con efectos a largo plazo cuando se tienen 87 años?. Hay que individualizar los tratamientos a los pacientes.

Los debates “Desayunos de salud. Conocimiento y bienestar”, que cuentan con la colaboración de Novartis, tendrán una nueva edición tras las Navidades para ofrecer información con el fin de mejorar la salud de la sociedad.

Los doctores Cos y Camafort en el debate sobre diabetes tipo 2 con el equipo de EFEsalud/EFE/Albert Olivé

 

(No Ratings Yet)
Loading...
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies