Inicio / Enfermedades / Vivir con diabetes: ¿cómo debemos cuidarnos?

Vivir con diabetes: ¿cómo debemos cuidarnos?

La diabetes es una enfermedad que ha alcanzado proporciones epidémicas y su impacto seguirá creciendo en las próximas décadas, principalmente por el aumento de la obesidad, uno de los factores de riesgo más importantes. En el Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, repasamos el panorama actual y ofrecemos algunos cuidados para controlar esta patología y prevenir otras

Otras noticias

Vivir con diabetes: ¿cómo debemos cuidarnos?
Participantes en la IV Carrera y Caminata Popular (noviembre de 2015) por la Diabetes que organiza la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid. EFE/Víctor Lerena

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera insulina suficiente (hormona encargada de regular el nivel de glucosa en la sangre) o el organismo no la utiliza eficazmente.

Según datos de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes se ha multiplicado casi por cuatro desde 1980, hasta llegar a 422 millones de adultos, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo.

La Federación Internacional de Diabetes (FND) estima que para el año 2040, más de 600 millones de personas padecerán esta enfermedad a nivel mundial.

Al tratarse de una afección silenciosa porque no presenta síntomas, casi la mitad de los españoles desconocen que la padecen, de acuerdo con la Federación Española de Diabetes (FED).

Cuidados y control de la diabetes

Tras el diagnóstico, los enfermos deben adaptar su vida a la nueva situación.

La convivencia diaria con la diabetes implica una atención especial a los aumentos desproporcionados de azúcar en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia, y también a la disminución de estos niveles (hipoglucemia), convencionalmente por debajo de 70 mg/dl.

Sistema de transmisión inalámbrica de los valores de glucosa. EFE/Nacho Gallego
Sistema de transmisión inalámbrica de los valores de glucosa para controlar la diabetes. EFE/Nacho Gallego

Estos desajustes deben evitarse con el autocontrol de la glucosa y de las dosis de medicación, la práctica de ejercicio físico y una alimentación adecuada.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha advertido de que una diabetes no controlada puede derivar en ceguera y ha informado de que el 35% de las personas diagnosticadas padecen retinopatía diabética y el 7% edema macular diabético.

Estas alteraciones deben prevenirse a través de controles oculares periódicos, con una frecuencia mínima de una vez al año, porque una rápida actuación asegurará unos mejores resultados para preservar la visión.

En cuanto a la afectación renal, la diabetes puede ocasionar una nefropatía diabética, por lo que es muy importante controlar la presión arterial para proteger los riñones de un mayor daño, así como el colesterol.

Además, alrededor del 15% de las personas que padecen diabetes desarrollará afecciones en los pies, las más comunes son la neuropatía (pérdida de sensibilidad) y la enfermedad vascular periférica, ha destacado el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana.

Estas patologías requieren de un tratamiento adecuado, ya que si se complican gravemente por los problemas de cicatrización podrían terminar en amputación.

Por esta razón, se recomienda utilizar un calzado adecuado, cuidar especialmente la higiene de los pies e hidratarlos a diario para combatir la sequedad y prevenir fisuras e infecciones, así como realizar exploraciones visuales diarias para descartar lesiones.

A nivel oral, los principales problemas que se pueden dar son: alteraciones en el desarrollo y recambio de los dientes, infecciones por hongos, aumento de tamaño de las glándulas salivales y disminución del flujo salival. Para prevenir complicaciones y tener una buena salud oral, los pacientes diabéticos deben mantener hábitos de higiene adecuados.

Obesidad: principal factor de riesgo

EFE/Eduardo Miranda diabetes
EFE/Eduardo Miranda

Entre los factores que han contribuido al drástico aumento de la diabetes se encuentran el sobrepeso y la obesidad a nivel mundial.

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la obesidad es la causa de más del 40% de las diabetes, por lo que estos casos podrían prevenirse o retrasarse con la adopción de estilos de vida saludables.

La OMS ha alertado que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, y lo expertos hablan de una auténtica crisis de salud pública.

En la actualidad, una cirugía permite curar la diabetes tipo II en personas con un exceso de peso de 30kg. o con un índice de masa corporal superior a 35.

Esto se consigue con la realización de un by-pass metabólico que evita que los alimentos pasen por el estómago hasta la parte distal del intestino delgado, modificando la interacción de las hormonas responsables de la diabetes, logrando una función pancreática normal y suficiente para su función metabólica.

La intervención se realiza por laparoscopia, sin agresión y sin abrir al paciente.

Apps para el móvil

En la diabetes cada paciente requiere de un tratamiento personalizado y las novedades van encaminadas hacia nuevos antidiabéticos e insulinas sintéticas con un abordaje terapéutico más individualizado.

El médico en el bolsillo
EFE/Alberto Triano

Desde la tecnología también se están registrando avances destinados a facilitar la vida de las personas diabéticas y las aplicaciones móviles se están perfilando como una herramienta prometedora. Se estima que existen más de 1.200 apps y con ellas los pacientes asumen un rol más activo en la gestión de sus datos y el cuidado de su salud.

La Sociedad Española de Diabetes ha puesto a disposición de los profesionales y usuarios un decálogo sobre la utilización de estas aplicaciones. Entre otras medidas, aconseja utilizar aquellas que cuenten con distintivo de calidad (si es posible) y con fuentes de información fiables, y consultar siempre a un equipo de profesionales, ya que estas plataformas no son inocuas.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…