Inicio / Actualidad / Día Sida: 10 datos de la OMS y un Decálogo de detección precoz VIH

Día Sida: 10 datos de la OMS y un Decálogo de detección precoz VIH

En el marco del Día Mundial contra el Sida, 1 de diciembre, recogemos 10 datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad, y un Decálogo de recomendaciones para la detección precoz de la infección por VIH de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y el Grupo de Estudio del SIDA (GESIDA)

Día Sida: 10 datos de la OMS y un Decálogo de detección precoz VIH
Un lazo formado con poinsettias, más conocidas como flores de Pascua, durante el acto conmemorativo organizado por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) con motivo del 25º aniversario del Día Mundial del Sida, en la madrileña plaza del Callao. EFE/Sergio Barrenechea

En el Día Mundial contra el Sida, la OMS aporta 10 datos VIH/sida:

Dato 1. El VIH infecta a las células del sistema inmunitario

La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por VIH (virus por inmunodeficiencia humana) sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de 20 posibles.

Dato 2. Formas de transmisión del VIH

  • Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital sin la debida protección con una persona infectada.
  • Transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados o trasplante de tejido contaminado.
  • Intercambio de soluciones o equipo de inyección (agujas, jeringas) o de equipo utilizado para tatuar contaminado.
  • Uso de equipo quirúrgico u otros instrumentos cortopunzantes contaminados.
  • Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Dato 3. Prevenir la transmisión del VIH

  • No correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo.
  • Someterse a pruebas de detección.
  • Evitar inyectarse drogas o, en caso de hacerlo, con agujas y jeringas estériles.
  • Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite se haya sometido a pruebas de detección del VIH.
  • Acceder a la circuncisión masculina médica voluntaria en caso de vivir en uno de los 14 países en los que se promueve la intervención.
  • Si se tiene el VIH, iniciar el tratamiento antirretrovírico lo antes posible en beneficio propio y para prevenir la transmisión del VIH a parejas sexuales o que consumen drogas, o al bebé (en caso de estar embarazada o amamantar).
  • Utilizar profilaxis preexposición antes del posible comportamiento de alto riesgo; exigir profilaxis postexposición si existe el riesgo de exposición al VIH.

Dato 4. En el mundo hay 36, 7 millones de personas infectadas por el VIH, la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios. Se estima que unos 35 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el sida hasta la fecha, 1,1 millones de ellas en 2015.

Dato 5.  El tratamiento con una combinación de antirretrovirales evita que el VIH se multiplique en el organismo.

Dato 6. A mediados de 2016, 18,2 millones de personas en el mundo recibían tratamiento antorretrovírico.

Dato 7. Las pruebas de detección del VIH pueden contribuir a garantizar tratamiento a quienes lo necesiten.

Dato 8. Se calcula que 1,8 millones de niños sufren infección por VIH.

Dato 9. La eliminación de la transmisión de la madre al niño se está convirtiendo en realidad.

Dato 10. El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis activa.

Decálogo para la detección precoz de VIH

sida
Infografía de la Agencia EFE sobre el sida tras conocerse el informe ONUSIDA 2017.

Según cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que un 18% no están aún diagnosticadas.

Solo en 2017 se notificaron un total de 3.381 nuevos diagnósticos, lo que supone unas siete personas portadoras de la enfermedad por cada 100.000 habitantes, y se espera que esta cifra aumente.

Como reclaman las asociaciones de pacientes “la prevención es donde seguimos fallando”, así como el diagnóstico temprano del virus. Por ello, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y el Grupo de Estudio del SIDA (GESIDA), han elaborado un “Decálogo de recomendaciones para la detección precoz de la infección por VIH”.

1. Se debe fomentar la realización de la prueba del VIH para promover el diagnóstico precoz y disminuir el número de personas no diagnosticadas.

2. Aunque existen pruebas rápidas y de autotest, el diagnóstico definitivo sólo se establece en laboratorios especializados.

3. La prueba debe ser voluntaria, confidencial, con el consentimiento informado de la persona a la que se le realiza, y accesible a toda la población.

4. Se puede solicitar en la consulta de cualquier médico. También se realiza en algunas farmacias y en ONGs.

5. La prueba es obligatoria en algunos casos como en donaciones de sangre o de órganos, personas que vayan en entrar en un programa de técnicas de reproducción humana asistida, y obtención y recepción de semen.

6. La prueba se debe ofrecer siempre a mujeres embarazadas, personas internas en instituciones penitenciarias, y en toda persona entre 20 y 59 años sexualmente activa.

7. Es recomendable la realización de la prueba en personas que puedan haberse expuesto al VIH por contacto con ciertos líquidos corporales de una persona infectada (sangre, semen y líquido preseminal, secreciones vaginales y rectales, y leche materna), y a aquellas personas que presentan signos y/o síntomas de infecciones y tumores que se asocian típicamente al VIH.

8. Un resultado negativo no excluye una infección reciente (en las últimas dos semanas a tres meses dependiendo de la prueba), por lo que si ha habido una exposición de riesgo en ese periodo es necesario repetir la prueba de VIH a las 2-4 semanas y al cabo de tres meses.

Día Sida
Una persona coloca un cartel informativo contra el VIH y el SIDA. EFE/J.L.Cereijido

9. Si el resultado de la prueba es positivo es necesario confirmarla, en cuyo caso habrá que realizar análisis complementarios para determinar el estadio de la infección por VIH e iniciar el tratamiento antirretroviral.

10. Si se confirma la infección por VIH, el tratamiento antirretroviral debe iniciarse de manera precoz pues consigue mantener el virus indetectable, aumenta las defensas, mejora la calidad de vida y prácticamente impide la posibilidad de transmisión de la infección a otras personas.

(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…