Inicio / Enfermedades / Atención en salud mental, una inversión urgente

Atención en salud mental, una inversión urgente

Ansiedad, estrés, trastornos del estado de ánimo… los trastornos mentales desembocan en muchas ocasiones en consecuencias irreversibles para quienes los sufren. Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Por ello, Confederación Salud Mental España ha realizado la jornada online “Atención en salud mental, una inversión urgente”

salud mental
Cartel de las jornadas “Salud mental y bienestar, una prioridad global”, organizadas por SALUD MENTAL ESPAÑA

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, Confederación Salud Mental España ha organizado durante todo el mes de octubre conferencias online bajo el lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”.

La primera de ellas, “Atención en salud mental, una inversión urgente”, ha reunido a diferentes profesionales y expertos para debatir acerca de los recursos y fondos que necesitan estas enfermedades.

El discurso inaugural estuvo a cargo de Nel González Tapico, presidente de la Confederación Salud Mental España.

“La salud mental es una de las áreas más descuidadas de los sistemas públicos de sanidad. Esto es especialmente preocupante en el contexto de la pandemia, ya que las consecuencias de la COVID están teniendo un impacto en la salud mental de las personas”, expresó.

Es por eso que González Zapico instó a los políticos a convertir la salud mental en una prioridad en su agenda. “Si el Estado no invierte los recursos suficientes, la salud mental de la población sufrirá una enorme crisis”, apostilló.

También recordó que la salud mental es transversal a todos los ámbitos de la vida y que junto al bienestar son un derecho fundamental de las personas. “No hay salud sin salud mental”.

Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, leyó el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2020, elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación.

Entre los mensajes que incluye el documento, figura el abordaje de la salud mental desde el enfoque de los derechos humanos y la ampliación de cauces para la participación social.

Promoción y prevención en Salud Mental

Jesús Celada, director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030,  intervino en la jornada a través de un vídeo en el que mostró su apoyo al movimiento asociativo.

salud mental inversión
Lámina sobre Salud Mental que se expuso durante la jornada/ Foto cedida por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

Celada reivindicó la promoción y prevención de la salud mental “siendo preciso un aumento de inversión, ya que los recursos destinados a este ámbito son claramente insuficientes”.

También pidió fomentar un modelo de atención comunitaria que debe estar basado en el diálogo, la escucha y en un entorno domiciliario.

El último de los ponentes fue Fernando Lamata, miembro del Consejo Consultivo de la Confederación y el encargado de realizar la ponencia marco previa al debate que cerraría el evento.

En ella, Lamata habló sobre la importancia de dedicar más recursos a la salud mental y exigió mayor responsabilidad de los gobiernos en su inversión.

Otro de los puntos que abordó fueron las largas listas de espera. “Es una exigencia moral invertir en salud mental porque cada día 10 personas deciden quitarse la vida en nuestro país, y en muchos casos estos suicidios se podrían haber evitado con los medios adecuados”, argumentó.

Tampoco perdió la oportunidad de referirse a la pandemia y su relación con la salud mental. El miembro del Consejo Consultivo afirmó que “está suponiendo un tremendo desafío, ya que las personas con problemas de salud mental sufren las consecuencias de manera más dura”.

Entre ellas destacó la depresión, aislamiento, incertidumbre, recortes en los servicios sociales o el aislamiento. “No podemos permitir que la pandemia sea una coartada para reducir los derechos humanos y la sanidad pública”, sostuvo.

 Los pacientes, elemento fundamental

Para el cierre de la sesión, tuvo lugar un debate entre los ponentes donde trataron temas tan importantes como el papel que debe tener una persona con problemas de salud mental.

Todos coincidieron en señalar la necesidad de contar con la visión del propio paciente (el paciente experto), la asistencia personal y la importancia del apoyo mutuo (la empatía).

También se trató sobre el escaso tiempo que los profesionales sanitarios tienen para atender a las personas, hecho que se ha complicado con la pandemia.

Esto, además, sirvió para que los ponentes reivindicaran la necesidad de reforzar la Atención Primaria, ya que es la puerta de entrada para tratar los problemas de salud mental.

Elena Briongos pidió más apoyo para los familiares a la hora de ingresos en unidades de agudos y se mostró contraria al uso de medidas como las contenciones mecánicas.

“La dignidad humana debe estar por encima de todo. Nunca se deben violentar los derechos humanos”, señaló.

El último tema que se abordó fue cómo los medios de comunicación pueden influir en el tratamiento de la salud mental. Todos coincidieron en apuntar que su papel puede contribuir a estigmatizar a las personas con estos problemas.

Sin embargo, también pueden ayudar a dar más visibilidad y confianza para hablar con más naturalidad de estos temas.

salud mental inversión
Fotografía durante la jornada “Atención en Salud Mental, una inversión urgente”
(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…