Inicio / Nutrición / Día Mundial de la Nutrición, tiramos mucha comida

Día Mundial de la Nutrición, tiramos mucha comida

Los hogares españoles tiran a la basura más de 1.240 millones de kilos de comida al año, aunque un 90 por ciento de la población cree desperdiciar poco o nada. Así se recoge en el VI Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, distribuido en el marco del Día Mundial de la Nutrición, y que en esta edición ha puesto el foco en el desperdicio alimentario desde un punto de vista nutricional

Día Mundial de la Nutrición, tiramos mucha comida
Frutas y verduras, de los alimentos que más se desperdician. Infografía EFEsalud

El objetivo de este enfoque de este VI Observatorio es cuidar el planeta aprovechando las sobras de la comida. El estudio ha sido realizado por la firma de investigación de mercado IPSOS y los resultados se han obtenido a través de 1.000 entrevistas online a individuos de 16 a 65 años.

Según los datos de esta encuesta, tan solo un 11 por ciento piensa que desecha mucho o bastante pero, cuando se les pregunta por lo que han tirado en la última semana, un 27 % reconoce que hasta más de un cuarto de la comida que tenía en casa ha acabado en la basura.

El pan, la fruta y las verduras es lo que más se tira; los españoles desperdician hasta un 25 por ciento de estos productos perecederos.

Carne, pescado, legumbres o pasta se desperdician menos, y huevos y lácteos son los alimentos que más se aprovechan.

El 36 por ciento de los hogares tira las sobras del plato. De estos, el 23 por ciento las desecha directamente y el 13 por ciento restante, aunque las guarda con la intención de reaprovecharlas, también acaba dejándolas en la basura.

Nueve de cada 10 encuestados dice sentirse mal cuando tira la comida y seis de cada 10 considera que es muy beneficioso comprometerse a reducirlo.

Ocho de cada 10 encuestados considera que aprovechar los restos de comida es compatible con comer de forma equilibrada y siete de cada 10 está convencida de que sabe sacar partido a las sobras; sin embargo, hasta el 42 % reconoce que al final siempre acaba recurriendo a los fritos para convertir los restos en nuevos platos.

El doctor Rafael Casas, experto en promoción de hábitos saludables que ha colaborado con este estudio, señala: “Cada vez existe más conciencia social ante el desperdicio alimentario y en el estudio hasta el 39 % afirma tener la intención de hacer algo, pero esa voluntad no se refleja en acciones para evitarlo”.

“Los cambios de conducta social -añade este experto- empiezan por ser conscientes el problema, pero después hace falta disponer de herramientas para aplicarlos, es decir, pasar de la intención a la acción”.

Nutrición desde la cocina

día mundial nutrición
Imagen de la campaña Nestlé Cocina/Foto facilitada por Nestlé

“La nutrición entra en las casas por la cocina. Las familias no se alimentan bien si no hay fogón; es decir, si
no elaboramos un plato, aunque sea una sencilla ensalada. Para ello, hacen falta ideas culinarias porque
sin ellas es muy difícil lograr una alimentación equilibrada”, señala la responsable de Nutrición de Nestlé España, Laura González.

Esta nutricionista, colaboradora semanal de “El Bisturí”, explica qué es Nestlé Cocina: “Se trata de la factoría digital de recetas de la Compañía, donde proponemos recetas fáciles y equilibradas con el objetivo de ayudar a las familias a reaprovechar todo lo que puedan y que hacerlo les resulte sencillo y compatible con el ritmo del día a día”.

“Es cierto que tendemos, quizás por tradición, a reaprovechar las sobras mediante, por ejemplo, unas croquetas, pero no hemos de renunciar a sacar partido a los restos de comida de otras maneras. Reaprovecharlas de forma saludable es más fácil de lo que parece”, expone.

La clave está en combinar adecuadamente los restos de alimentos con otros nuevos y jugar con los
diferentes métodos de cocción, propone Laura González, quien explica que en Nestlé Cocina “hemos creado una colección de recetas de reaprovechamiento, que están supervisadas nutricionalmente, para hacer por ejemplo unas deliciosas empanadillas al horno con el pollo asado que no nos hemos comido o un hummus de legumbres con los restos que nos han sobrado del cocido”.

(No Ratings Yet)
Cargando…