Inicio / Actualidad / Día Mundial de las Enfermedades Raras: algunos datos para recordar

Día Mundial de las Enfermedades Raras: algunos datos para recordar

En el Día Mundial de las Enfermedades Raras nuestro rotulador médico nos deja anotados algunos de los datos que caracterizan a estas patologías poco frecuentes con el fin que no solo este día especial recaben la atención de la sociedad.

Son datos de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) que aglutina a las distintas asociaciones y familias de España para hacer visibles sus necesidades y proponiendo soluciones e iniciativas en favor de este colectivo.

Estas enfermedades son raras por ser poco frecuentes y afectan a menos de 1 por cada 2.000 personas.

Aunque sean colectivos minoritarios todos juntos suman miles de personas. En el mundo las padecen el 6-8% de la población mundial, mientras que en España, son tres millones de personas las afectadas.

Existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras distintas y el 45% de estas patologías tienen un origen neurológico y en aquellas que no lo son, más del 50% presentan manifestaciones neurológicas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Dos de cada tres enfermedades aparecen antes de los dos años de edad y son crónicas, degenerativas y, en su gran mayoría de origen genético.

dia mundial de las enfermedades raras
EFE
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…