Inicio / Portada España / No descuides tu voz

No descuides tu voz

La voz, capaz de emocionar, divulgar y crear identidad, es el instrumento de comunicación por excelencia del ser humano. Sin embargo, en ocasiones, acaba siendo la gran damnificada. La falta de conocimientos sobre higiene vocal provoca un deterioro que puede desembocar en diversos trastornos. Hoy, 16 de abril, Día Mundial de la Voz, la ocasión perfecta para recordarte que seas amable con la tuya

El Día Mundial de la Voz se conmemora cada 16 de abril; es un momento idóneo para concienciar a la población sobre la importancia de su cuidado e incentivar la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con las cuerdas vocales.

Este es el objetivo que persigue la Sociedad Española de Otorrinolaringologia y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que, con motivo de este día, ha organizado una jornada bajo el lema ‘Se amable con tu voz’.

Una jornada que ha contado con la participación de profesionales de la voz, entre ellos: el humorista Javier Cansado, el cantante Miguel Ríos, la periodista Nieves Herrero y la actriz María Pérez Moreno.

¿Cuáles son las profesiones con más riesgo de tener patologías en la voz? ¿Qué síntomas indican estas patologías? ¿Y cómo prevenirlas? son algunas de las cuestiones que se han abordado en esta jornada y que, junto con el  Manual de Evaluación del Paciente con Disfonía elaborada por la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC han facilitado la confección de esta información.

3 de cada 4 profesores sufren problemas de voz en algún momento de su carrera

La falta de conocimientos sobre higiene vocal, especialmente en los que hacen un uso profesional de la voz, es un factor que favorece la aparición de disfonías. La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por un trastorno funcional u orgánico de la laringe. Es, como diríamos comúnmente, una ronquera.

Este problema es uno de los más comunes en la población y puede alcanzar una prevalencia del 75 % en grupos específicos, como los docentes, en algún momento de su carrera, tal y como expresa la guía ‘Evaluación del paciente con disfonía’, elaborada por la SEORL-CCC.

 voz

“Aquellos que trabajan en el mundo de la canción, el cine o la radio, tienen más asumidos estos cuidados e incluso practican técnica vocal, lo cual resulta fundamental para prevenir afonías, disfonías, ronqueras o bloqueos”, subraya el doctor Pedro Cabrera, presidente de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC.

“Sin embargo, en aquellas profesiones donde no es tan habitual el cuidado de las cuerdas vocales, como los docentes, monitores de gimnasio, sacerdotes o teleoperadores, los trastornos de la voz aparecen de forma más frecuente”.

Un estudio alemán publicado en Journal of Voice observó de una muestra de 500 maestros, que más de la mitad informaron haber tenido algún problema de voz al menos una vez durante su carrera.

Otro estudio publicado en International Archives of Otorhinolaringology concluye que entre los docentes universitarios, un porcentaje mayor de mujeres que hombres reportó ronquera, molestias en el tracto vocal, dolor de cuello y sensación de cuerpo extraño.

Otras posibles causas

La profesión del paciente es uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de abordar los problemas de voz. Pero también existen otras causas que podrían interferir en la salud de nuestra voz.

Por ejemplo, el tratamiento con determinados fármacos puede causar disfonía.

Hay muchos medicamentos de uso frecuente, como la aspirina y el ibuprofeno, que pueden tener efectos adversos sobre la voz. Lo mismo ocurre con los tratamientos con plantas medicinales, una opción de creciente popularidad entre los pacientes, que también pueden producir efectos adversos sobre la voz o interferir con otras medicaciones.

voz
Medicamentos con potencial efecto adverso sobre la voz. Extracto de la guía de SEORL CCC

 

En general, según la SEORL-CCC, los principales factores de riesgo están relacionados con:

  • la organización del trabajo
  • el entorno laboral
  • el cuidado de la voz
  • las variables de calidad de vida.

Más allá de una ronquera

Cuando explotamos nuestra voz, puede responder con disfonía. Si se le agrede con tabaco, escasa hidratación y absoluto descuido, expresa su enfado en forma de lesiones orgánicas, como nódulos o pólipos.

voz
EFE/Fernando Alvarado

El papel del otorrinolaringólogo en la atención y tratamiento de este tipo de problemas de voz, “es establecer si la disfonía está causada por una enfermedad grave o no, como podría ser el cáncer de laringe”, sostiene el doctor Cabrera.

Aunque la causa más común de ronquera es un resfriado o infección sinusal, existen ocasiones en las que la causa de la ronquera se debe, por ejemplo, a un cáncer de laringe. Otros trastornos que causan la ronquera son: el reflujo laringofaríngeo (RLF), que se produce cuando el ácido del estómago sube hasta la garganta y la laringe e irrita las cuerdas vocales; la artritis reumatoide y el lupus (LES).

Por eso, en la guía elaborada por SEORL se insiste tanto en no esperar más de dos semanas para consultar con el especialista en caso de disfonía.

Consejos para una voz sana

Estos problemas de disfonía o ronquera, pueden derivar en otros mayores, sobre todo si se asocian a malos hábitos como el consumo de alcohol o tabaco. Por tanto, una vez más, se reivindica la importancia de los hábitos de vida saludables.

“Uno de los principales consejos que podemos dar es evitar el tabaco, ya que produce daños en las cuerdas vocales que, a veces, pueden ser irreversibles”, explica el doctor Cabrera.

Roxana Coll, fonoaudióloga y logopeda, sintetiza el cuidado de la voz en tres claves: “hidratación, calentamiento vocal y reposo relativo”.

También se reivindica la necesidad de incluir programas de entrenamiento vocal para preparar a los maestros para un uso profesional y saludable de la voz. “Sería imprescindible que en las carreras de magisterio o incluso periodismo, se incluyera un apartado de técnica vocal”, destaca el doctor Cabrera.

“La unica forma de comunicar y de emocionar es a través de tu herramienta y tu herramienta es la voz. Es un vehículo emocional importante y hay que aprovecharlo”, concluye el cantante Miguel Ríos.

voz
De izquierda a derecha: el doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, secretario general de la SEORL-CCC; Javier Cansado, humorista; María Pérez Moreno, actriz; Miguel Rios, cantante; Roxana Coll, fonoaudióloga y logopeda; Nieves Herrero, periodista; la doctora Mª Ángeles Mate Bayon, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; el doctor Pedro Cabrera, presidente de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC/Imagen del video distribuido por la SEORL-CCC
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…